Menú Buscar
Crónica Global

Reportajes

Direkte Boquería, la sugerencia gastronómica de Coixet


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Direkte Boquería

Una barra para once personas en el mercado de la Boquería, que es un oasis de gusto y buen hacer, entre la la jungla de turistas agarrados al vaso de plástico con zumo de papaya. Ver a Arnau y a Shu Zang trabajar con precisión y cariño y esmerarse en ofrecer pequeñas maravillas como el canalón de cigalas envuelto en una fina lámina de papada o el pulpo con encurtidos o la carrillera con salsa hoisin es tremendamente reconfortante por la sencilla razón de que devuelve al comensal esa sensación de complicidad con la comida y con el cocinero. No se vayan sin probar la tarta de queso con matcha, con un delicioso regusto ahumado, me lo agradecerán.

'Leche caliente', de Deborah Levy

Un libro desconcertante sobre la asfixiante relación que une a una madre aquejada de toda clase de males y a una hija con un flagrante caso de codependencia extrema. La llegada de este dúo al sur de España para encontrarse con una especie de doctor/curandero especializado en casos extremos da lugar a una sensorial y turbadora aventura, que puede turbar aún mas si se toma como lectura de verano en la playa. Con momentos auténticamente hilarantes aunque siempre con un regusto amargo, como el viaje relámpago a Grecia de la protagonista.

'Ataque en París', de Gilles y Gédéon Naudet

Gilles y Gédéon Naudet ganaron un Emmy con esta serie documental sobre los atentados del 13 de noviembre en París. La aproximación al tema por parte de sus autores es modélica: con poquísimos planos de archivo y el testimonio de rehenes supervivientes, socorristas, bomberos, policías y hasta políticos (Hollande, Anne Hidalgo), nos ofrecen un conmovedor y sereno retrato de unos hechos que conmovieron a Francia y al mundo. Por desgracia, con nuestro actual panorama político, veo imposible que nadie pueda realizar nada semejante sobre los atentados de las Ramblas: cuando las banderas inundan la visión de las cosas, la serenidad se va por la alcantarilla.

'Primavera', de Cathy Claret

Un precioso disco que de momento sólo está editado en Japón con un ramillete de bellísimas canciones compuestas e interpretadas con sensibilidad por la cantante francesa, que son el equivalente a un masaje tántrico para los oídos y el alma. Como una lluvia de verano en un día de bochorno.

A evitar

Si el Diccionario de la Real Academia va a admitir la palabra “machirulo”, propongo que también admitan “papichulo” y de paso “bocachancla”.