Crónica Global

Reportajes

La digitalización de la lectura


El mundo 'techy' revoluciona el universo de la lectura y todo lo relacionado con ella. Tecnología, libros y… ¡a leer!


Sandra Larumbe

Métodos techy

Los libros electrónicos, ciberlibros o 'e-book' han ido ganando terreno frente a los tradicionales libros de papel. Según la agencia del ISBN, el año pasado las editoriales registraron 87.000 títulos, de los cuales el 31,3% son en formato electrónico. Entre los mejores 'e-readers' se encuentran Kindle Oasis y Kobo Aura One. También cabe mencionar el furor por los audiolibros o libros hablados. Los profesionales del marketing digital apuestan por este formato. Entre los mejores sitios en español están Audio-Libro, Audioteka e iVoox. En cuanto a los géneros que más interesan están las sagas 'fantasy' o de fantasía y las novelas negras o policiacas. Los 10 libros más vendidos en 2017 fueron: 'Patria' (Fernando Aramburu), 'Origen' (Dan Brown), 'Una columna de fuego' (Ken Follet), 'Trilogía de Baztán' (Dolores Redondo), 'El laberinto de los espíritus' (Carlos Ruiz Zafón), 'Tres veces tú' (Federico Moccia), 'Los ritos del agua' (Eva García), 'El día que se perdió la cordura' (Javier Castillo) y 'Harry Potter – Colección Completa' (J.K. Rowling).

Biblioteca 2.0

El valor del consumo responsable es el motor de las webs de intercambio de libros. Podemos destacar BookMooch, una comunidad para intercambiar libros usados, regalando los que ya no se necesitan a cambio de aquellos que realmente se quieren. Además, el trueque se moderniza y regresa para dar soluciones bajo el nombre de TruequeBook. Esta iniciativa creada por una madre emprendedora permite poner en contacto a personas con las mismas necesidades para dar utilidad a los libros y a todo el material escolar. Similar a esta encontramos BolsaDeLibros, una web destinada al intercambio de libros de texto usados con el objetivo de dar a padres y alumnos una herramienta para el intercambio de forma interactiva, visual, práctica y sin intermediarios. También hay ayuntamientos que fomentan estas prácticas, como por ejemplo Torrejón de Ardoz y Gijón.

'Booktuber'

Son jóvenes lectores que recomiendan, enseñan y comentan los libros que se han leído, o se leerán, en su canal de Youtube. El nombre viene del mix de palabras entre 'book' (libro, en inglés) y 'tube' (de Youtube). Entre los portales de vídeos en español favoritos se encuentran: Fátima Orozco, con el título LasPalabrasDeFa con más de 300.000 suscriptores, y Javier Ruescas, con su espacio bajo el mismo nombre, JavierRuescas, que cuenta con más 200.000 usuarios. Estos 'booktubers' también son conocidos como los nuevos críticos literarios de la generación 'millennial'. ¡De la pantalla a los libros!

Bookstagram

En esta comunidad de lectores, los usuarios suben imágenes de libros a su perfil de Instagram. Se trata de usuarios que hacen fotografías estéticas para publicar en esta red social, creando así la unión entre los libros e Instagram. En los perfiles en español están @_sandrawinter, @kat_books y @caromcdiamond. Los seguidores aseguran que con tan solo ver la foto les entra la curiosidad por saber de qué va el libro y quieren comprárselo.

Backwardsbooks

Alerta, tendencia: el hashtag #backwardsbooks ha inundado las redes sociales con la decisión deco del libro al revés. Consiste en esconder el lomo de los libros para mostrar la parte de las páginas hacia afuera, consiguiendo un aire minimalista.