Crónica Global

Reportajes

Coixet recomienda comer en la calle Martínez de la Rosa, en Gràcia


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Comer en la calle Martínez de la Rosa, en Gràcia

En la calle Martínez de la Rosa, en Gràcia, encontramos propuestas gastronómicas para todos los gustos y bolsillos en apenas 200 metros. En el número 8 encontramos el menú experiencia de Con Gràcia, un restaurante que ofrece dos propuestas de alto nivel, una sorpresa y otra con un menú degustación completísimo (¡el arroz con setas y trufa y la merluza a la vizcaína son sobresalientes!). Más arriba, en la misma acera, el simpático y cálido bar/cabaret Tenderete ofrece actuaciones, cocktails y tapas vegetarianas a un precio imbatible. Y un poco mas arriba, el recién llegado El Villa ha tenido una brillante idea: el Santoñismo, que consiste en anchoas de ocho clases de las fábricas de Santoña. Para completar la jornada, en la esquina con Diluvi, podemos pasarnos por la singular tienda/atelier/galería Las cosas de Martínez, verdadero hervidero de propuestas culturales, ilustraciones, fotografía y objetos cuidadosamente escogidos y muy asequibles.

'El resurgir del pasado en España', de Paloma Aguilar y Leigh A. Payne

El libro de las historiadoras Paloma Aguilar y Leigh A. Payne es probablemente el mejor y más concienzudo intento de explicar por qué en este país --y perdón por citar el título de una de mis películas-- el ayer no termina nunca...

'120 BPM', de Robin Campillo

Una película estremecedora que consigue algo muy difícil: explicar con profundidad el contexto sociopolítico de la lucha de los enfermos de sida bajo el signo de la organización ACT UP en la Francia de los 90 y mezclarla en un perfecto y raro equilibrio con una bella y desgarradora historia de amor. El actor argentino Nahuel Pérez Biscayart hace una auténtica creación de su personaje y merecería, si hubiera justicia, todos los premios del año.

'Lowdown', de Boz Scaggs

Llevo mas de treinta años escuchando la canción 'Lowdown' del cantante norteamericano Boz Scaggs y no me canso.

A evitar

Los hoteles donde se celebran congresos, eventos, convenciones de productos de belleza y reuniones de franquiciados. Cuando haces la reserva, los huéspedes que no pertenecemos a ninguno de estos colectivos deberíamos ser avisados porque los ascensores se colapsan, las colas para el café en los desayunos son eternas, los gritos en los pasillos a las cuatro de la mañana hacen imposible descansar y, en general, la vida del viajero que viaja solo se hace notablemente mas difícil.