Crónica Global

Reportajes

Coixet recomienda comer y pasear por Celanova


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Comer y pasear por Celanova

Si estas vacaciones nos acercamos por Galicia, Celanova, a escasos kilómetros de Orense, merece una visita. El Monasterio de San Salvador, justo en el centro del pueblo, es de esos lugares que dejan al viajero mas viajado con la boca abierta: una armoniosa mezcla de románico, renacentista y barroco que hipnotiza. Y a pocos metros, la calle San Roque ofrece lugares para comer y tapear para todos los bolsillos. O forno do Lito es un gran restaurante con pescados y mariscos fresquísimos servidos con guarniciones generosas. Y la ternera rubia gallega no se queda atrás. Casa Berta es un simpático local, que no estaría fuera de lugar en Williamsburg, decorado con gusto y autenticidad donde sirven croquetas, tortillas, embutidos, vinos y latas de la zona. Enfrente, Adega do Iván sirve una fabulosa tortilla de patatas hecha al momento y croquetas de jamón y chipirones así como un delicioso y fragante Mencía de la Ribeira Sacra que desborda frutos rojos y regaliz por los cuatro costados y que casa con todo: Tear, difícil de encontrar fuera de Galicia. Otra visita imprescindible: la ya histórica taberna O Tellado, en la rúa Emilia Pardo Bazán, donde el sin par Moncho sirve jamón, caldo gallego y pulpo, y se arranca a cantar con los clientes mas lanzados.

'La douleur' (o 'Marguerite Duras. París 1944'), de Emmanuel Finkiel

'La douleur' (o 'Marguerite Duras. París 1944', como se la ha rebautizado por estos lares). Una película fascinante del infravalorado director Emmanuel Finkiel, con una Mélanie Thierry que hace olvidar que su físico en nada recuerda al de la escritora. El director consigue plasmar la disociación que siempre practicó Duras, y lo hace con maestría, delicadeza y un dominio total del encuadre. Silencios, nucas, piel de gallina, lágrimas, espera, dolor y un implacable retrato de la Francia ocupada. La escena del restaurante cuando suena 'J’attendrais' y resistentes, colaboracionistas y soldados alemanes bailan es difícil de olvidar.

'Kitchen confidential', de Anthony Bourdain

Leer 'Kitchen confidential', de Anthony Bourdain, es recordarle como quería ser recordado: gamberro, desvergonzado, simpático, caradura y tremendamente vulnerable. Me hubiera gustado mucho conocerle.

'Human', de Sevdaliza

La iraní Sevdaliza cautivó en el Primavera Sound, y 'Human' es un gran tema para iniciarse en ella.

A evitar

Cada vez que veo un anuncio de una compañía de cruceros pienso en la inmensa 'felicità' que me proporciona la idea de que no pienso embarcarme en ninguno.