Crónica Global

Reportajes

Coixet propone ver 'Hotel Explotación: Las Kellys', de Georgina Cisquella


Recomendaciones semanales (y alguna queja)


Isabel Coixet

#estoesasi

Croqueta y presumida

El mundo está lleno de lugares en los que comer croquetas. Pero a veces uno quiere comerlas en casa y las precocinadas de los supermercados no están nada logradas. La franquicia Croqueta y presumida, con establecimientos en varias ciudades de España, es una muy buena opción para llevar a casa. Tienen croquetas de muchas variedades (pollo, jamón, morcilla, centollo, etc.), listas para freír o congelar, con una cremosidad justa y de un tamaño excelente para aperitivos. Mis favoritas: las de puerros y gambas, la de idiazábal y la de boletus, con un logrado e intenso sabor a hongo.

'La casa de los lamentos', de Helen Garner

La escritora australiana asistió durante meses a las sesiones del juicio real contra un hombre acusado de acabar con la vida de sus tres hijos pequeños. El relato es un fascinante retrato del corazón humano ante el crimen, la maldad y las mentiras que tenemos que contarnos a veces para seguir existiendo.

'Hotel Explotación: Las Kellys', un documental de Georgina Cisquella

Como dice el aforismo de la artista Barbara Kruger, "el mundo es un lugar muy pequeño, a menos que tengas que limpiarlo”. Este interesantísimo documental nos permite ver de frente una realidad que tenemos delante de los ojos pero preferimos ignorar: la de la vida cotidiana del colectivo de mujeres que limpian los hoteles. Al menos, después de ver las condiciones en las que trabajan a destajo y los míseros salarios que perciben, démosles las gracias cuando nos las cruzamos en los pasillos y no finjamos que no existen y que nuestras confortables habitaciones de mullidas moquetas e impecables baños se limpian solas...

'Chanson de Juin', de Alfonso Vilallonga

En Youtube se puede ver el videoclip 'Chanson de Juin' del compositor y cantante más personal, original e irrepetible de nuestro panorama patrio, el genial Alfonso Vilallonga. Una canción en francés y unas imágenes rodadas en Castellterçol entre prados y ovejas, que dan ganas de bailar bajo la lluvia, hacer pícnics con champagne y salchichón y enamorarse durante una tormenta de verano.

A evitar

Confieso observar con una hilaridad malsana y creciente las desventuras de los políticos británicos durante las negociaciones del Brexit. Algunos de ellos superan con mucho en indignidad a los palurdos de Blackpool que hacen balconing en Magaluf.