Menú Buscar

Reportajes

Clubs de lectura virtuales

Novela negra, títulos en catalán, comunidad infantil o autoras feministas. Empiezan a proliferar las reuniones en internet para estimular la lectura. Y lo mejor de todo es que siempre están abiertas

Alejandra Used Larumbe

Las propuestas virtuales de la librería Ona Llibres

La librería barcelonesa especializada en libros y música en catalán lleva semanas presentando contenidos virtuales en sus redes sociales, especialmente en su cuenta de Instagram (@onallibreria). De esta forma, crean un club en el que diferentes expertos del sector hacen críticas sobre libros y música. Unos leen poemas o relatos cortos, otros recomiendan títulos y otros hacen críticas sobre su última lectura. Un espacio en el que escritores, editores, lectores y críticos se encuentran virtualmente.

El club de lectura de Kaia Gerber

Kaia Gerber, la modelo e hija de Cindy Crawford, ha iniciado un club de lectura virtual para pasar la cuarentena a través de su perfil de Instagram (@kaiagerber). “Sé que ahora todos nos estamos sintiendo aislados, así que he estado pensado en formas de poder seguir conectados (más allá de hacer scrolling) y he decidido empezar un club de lectura. Leo un montón y me encantaría poder hablar con vosotros sobre ello”. Además de compartir sus títulos favoritos, hace reuniones online para comentarlos.

Las reuniones feministas de Casa de Lectoras Indeseables

Casa de Lectoras Indeseables es un club de lectura feminista en el que se juntan una vez al mes mujeres que tengan interés en leer a autoras y hablar de ello. “Nuestro objetivo es sencillo: leer libros escritos por mujeres y hablar de ellos. Reconocernos en su texto o cubrir sus distancias. Disfrutar de la compañía de las escritoras y nuestras compañeras, del pensamiento y los puntos de vista de todas. Sean cuales sean”, cuentan desde el club.

El punto de encuentro es virtual: se puede seguir a través de la cuenta en Twitter (@casadelectoras), del blog o mediante newsletter en Tinyletter. A través de estas tres plataformas, cada mes proponen un libro y lanzan un hashtag con el que compartir impresiones, opiniones, críticas y experiencias con el resto de indeseables que les acompañen en Twitter.

Leoteca, una comunidad de lectura infantil

“En Leoteca, estamos convencidos de que leer es una actividad social. La lectura, al igual que muchas otras aficiones, puede y debe ser compartida para poder ser disfrutada plenamente. Al mismo tiempo creemos que el uso de las nuevas tecnologías es algo que está ligado a las nuevas generaciones y pensamos que es necesario crear herramientas de calidad que ayuden a sacar un mayor provecho de internet”, cuentan desde el club. Bajo esta filosofía nació el rincón infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva. Y es que, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores. Eso sí, ningún niño puede entrar a formar parte de Leoteca sin el consentimiento previo de un adulto: sus padres o tutor escolar.

También cabe mencionar que ofrece grandes ventajas para los docentes, pues gracias al formato de red social, simplifica el seguimiento de la evolución lectora en el aula, ayuda a establecer nuevas relaciones entre profesores y alumnos y potencia el interés por la lectura.

Las Casas Ahorcadas o el rincón de novela negra

Las Casas Ahorcadas, un club para jóvenes y no tan jóvenes, amantes de la novela negra. ¿Su objetivo? Llevar la cultura de este tipo de novela lo más lejos posible, dando a conocer autores nuevos en este género. La actividad de la asociación cultural Las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016, no cesa durante el Estado de Alarma, por lo que los “negritos” coordinados por Sergio Vera, siguen realizando encuentros virtuales para valorar las lecturas propuestas.

Para participar en los encuentros solo hay que mandar un correo electrónico al club de lectura (casassahorcadas@gmail.com).

Los libros con nota en Qué libro Leo

Pon nota a los libros que has leído, opina, comparte, encuentra nuevos libros y lectores. “Quelibroleo.com nace con la idea de ser un referente en el mundo del libro en lengua castellana. Nuestro objetivo es poner en contacto a lectores que sienten pasión por la literatura. Esperamos que disfruten tanto de esta página como de sus lecturas preferidas”. Así, nació en 2012 el club de lectura digital QLL –Qué Libro Leo-- un espacio para descubrir nuevos libros, dejarse aconsejar por lectores y llevar un control de las lecturas. Se trata de una iniciativa conjunta con clubes de lectura y comunidades de lectores (QueLibroLeo.com y Libros.com), así como editoriales (Roca Editorial y B de Books, el sello editorial de Ediciones B) para incentivar la lectura y dar a conocer su servicio basado en un modelo de suscripción.