Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Crónica Global

Reportajes

El camino de Torra hacia la inhabilitación


El Tribunal Supremo confirma la incapacitación del presidente de la Generalitat durante un año y medio por un delito de desobediencia


Gerard Mateo

Inhabilitado

El delito

Desobediencia (artículo 410.1 del Código Penal): "Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años"

Los hechos

De la pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat al Tribunal Supremo

 

2 junio 2018

La primera acción del nuevo Govern tras su constitución consiste en colgar del balcón del Palau de la Generalitat una pancarta con el lema "Llibertat presos polítics y exiliats" y un lazo amarillo, símbolo de apoyo a los líderes políticos encarcelados por la causa del procés.

 

 

 

11 marzo 2019

Nueve meses después, la Junta Electoral Central exige la retirada de la pancarta durante el periodo electoral que se inicia para las elecciones generales del 28A y las municipales y europeas del 26M, a fin de garantizar la neutralidad política de las instituciones en campaña.

 

 

 

 

21 marzo 2019

Tras consultar la situación con el Síndic de Greuges, Torra decide quitar la pancarta original, pero la sustituye por otra idéntica con la única diferencia de que el lazo amarillo es ahora blanco atravesado por una línea roja, en alusión a la supuesta censura del Estado para con Cataluña.

 

 

 

Imagen de la nueva pancarta colgada en el Palau de la Generalitat / MARISA CALÉS
 

 

22 marzo 2019

Finalmente, y ante la visita de los agentes de los Mossos d'Esquadra, Torra opta por retirar la pancarta... Pero apenas dos horas después, la sustituye por otra que reza “Llibertat d'opinió i d'expressió”.

 

 

 

 

27 marzo 2019

La fiscalía se querella contra Torra por un delito de desobediencia, al tiempo que el presidente de la Generalitat se querella contra la JEC por prevaricación.

 

 

 

27 mayo 2019

Un día después de las elecciones europeas, pasado el periodo electoral que exige neutralidad política en las instituciones públicas, Torra vuelve a colocar la pancarta original en la fachada de la Generalitat.

Esta pancarta, sin embargo, la mantiene en el balcón de la Generalitat durante el periodo electoral siguiente (con motivo de la repetición de las elecciones generales), por lo que le cuesta una nueva causa por desobediencia que todavía está pendiente de resolución.

 

 

 

 

27 junio 2019

El TSJC procesa a Torra por un delito de desobediencia.

 

 

 

Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)
 

 

9 septiembre 2019

Torra pretende apartar al juez que debe juzgarle por desobediencia, Jesús María Barrientos, al entender que no puede ser parcial dadas las manifestaciones que el magistrado ha realizado sobre el procés.

 

 

 

 

10 septiembre 2019

El TSJC rechaza el recurso de Torra y fija el juicio para los días 25 y 26 de septiembre.

 

 

 

 

20 septiembre 2019

El TSJC aplaza el juicio a Torra por desobediencia al 18 de noviembre.

 

 

 

 

21 septiembre 2019

Torra amenaza con llegar "hasta las últimas consecuencias" en su desobediencia: "Con radicalidad democrática, republicanismo, defensa integral de los derechos civiles, sociales y políticos, no violencia y, cuando haga falta, desobediencia civil".

 

 

 

 

 

18 noviembre 2019

Torra, en el TSJC: "Sí, desobedecí".

 

 

 

 

21 noviembre 2019

El TSJC rechaza la súplica de Torra para elevar a la justicia europea su causa por desobediencia. Desestima el recurso del presidente catalán, que argumentaba que se le había privado del derecho a un juez imparcial.

 

 

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña / EFE
 

 

19 diciembre 2019

El TSJC condena a Torra a un año y medio de inhabilitación.

 

 

 

 

3 enero 2020

La JEC retira a Torra el acta de diputado.

 

 

 

 

27 enero 2020

El Parlament retira el acta de diputado a Torra, pero sigue como presidente de la Generalitat.

 

 

 

 

4 febrero 2020

Torra recurre su inhabilitación al Tribunal Supremo por la supuesta falta de imparcialidad política para con él y la "persecución política" que dice sufrir.

 

 

 

 

5 febrero 2020

El Parlament recurre al Tribunal Supremo la retirada del acta de diputado a Torra con los votos a favor de independentistas y comuns y la abstención del PSC.

 

 

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a su llegada al Tribunal Supremo
 
 

17 septiembre 2020

Vista de Torra ante el Supremo para resolver su recurso. Su defensa denuncia la condena de “minorías nacionales” y alega indefensión y falta de imparcialidad en la vista por la revisión de la sentencia de inhabilitación del presidente catalán.

 

 

 

 

28 septiembre 2020

El Tribunal Supremo confirma la inhabilitación a Quim Torra.

 

 

 

¿Y ahora qué?

La inhabilitación de Torra abre nuevos escenarios en Cataluña

Escenario 1: la legislatura sigue

Los partidos del gobierno, los independentistas, se ponen de acuerdo y votan a un nuevo presidente de la Generalitat. O los demás partidos buscan mayorías para presentar un candidato de consenso que sea investido para que convoque elecciones. En todo caso, esta es la opción más alejada.

Escenario 2: elecciones

No hay candidato alternativo, o lo hay, pero no logra los apoyos. En este caso, se pone en marcha un plazo de dos meses y, una vez agotado este tiempo, si nada ha cambiado, se convocan comicios de forma automática en 54 días. Es decir, eso llevaría a poner las urnas entre finales de enero y principios de febrero (si la pandemia lo permite).