Reportajes

Bolsos de autor 'made in Spain'

Ficha estas marcas de diseños atemporales, funcionales y sin logos porque llega el lujo silencioso

Sandra Larumbe

Iala Díez, los diseños vacunados contra la moda rápida

“Estoy aquí para darte un bolso que disfrutarás tú, y en el futuro, querrán pedirte tus nietas”, afirma Jéssica Tena del taller Iala Díez. Se trata probablemente del único taller de bolsos de España que trabaja sin usar máquina de coser, empleando solo métodos tradicionales. De esta forma, sus clientas tienen la certeza de lucir una pieza única y excepcional, ya que tan solo produce 15 piezas al mes que se reparten por todo el mundo. Tarda 80 horas en diseñar y afinar cada modelo, además de realizar hasta 10 pruebas antes del modelo definitivo. También cuenta con una guía de descarga gratuita para aprender a elegir un buen diseño en buen estado, que dure mucho tiempo y se mantenga actual.

Más información en www.ialadiez.com

Atelier Batac, los bolsos que dan una segunda vida a materiales vintage

En mayo de 2014 Cristina Gómez creo la marca Atelier Batac con el objetivo de crear una relación emocional y duradera con su propietario. Para ello, la diseñadora retrata a través de estas creaciones su visión de la feminidad, inspirándose en el espíritu relajado y naturalista del Mediterráneo. La firma independiente de accesorios de cuero promueve una producción local y sostenible, ya que cada bolso se fabrica de manera artesanal en Barcelona. Además, todas las unidades son únicas porque reutilizan piezas y materiales antiguos para crearlos, es decir, los bolsos de Atelier Batac dan una segunda vida a piezas vintage como las asas de Lucite.

Más información en www.facebook.com/Atelierbatac

Steve Mono, los accesorios antitendencias para hombre que enamoran a las mujeres

Esta marca española contemporánea fue fundada en 2007 con la idea de reinterpretar las clásicas sandalias, zapatos, bolsos y otros artículos de cuero para un estilo de vida moderno. Aquí, cada colección es atemporal, funcional y sostenible. Se trata de accesorios antitendencias y antitemporadas para hombre que enamoran a las mujeres, asegura el diseñador de la firma Gonzalo Fonseca. Por ello, la firma empezó solo para hombres y después fue creciendo hasta fabricar para mujeres y vender internacionalmente. En conclusión, los productos de Steve Mono son realizados “con calma” y embellecen con el paso del tiempo.

Más información en www.stevemono.com

Tita Madrid, la firma que ha conquistado a las famosas españolas

Nacida en el año 2013, Tita Madrid tiene la intención de convertirse en embajadora, a nivel nacional e internacional del buen hacer en España. Por ello, todos sus bolsos se desarrollan en talleres españoles utilizando las mejores pieles y supervisados por profesionales cualificados, lo que garantiza una máxima calidad. Los bolsos de Tita Madrid tienen como hilo conductor el eclecticismo: la mezcla de estilos, colores y pieles en cada bolso hechos con gran calidad. Reflejo de su éxito son sus fieles clientas, entre las que se encuentran nombres como Paula Ordovás, Dafne Fernández o Paula Echevarría. Hasta la reina Letizia eligió uno de los diseños de Tita Madrid, en concreto el sofisticado modelo Spiga Pink.

Más información en www.titamadrid.com/es

Tissa Fontaneda, el anti-it-bag de puro lujo

Tissa Fontaneda fundó esta exclusiva firma de bolsos, collares y pulseras fabricados en España apostando por el lujo clásico con aires vanguardistas. La diseñadora alemana se instaló en Madrid después de recibir una oferta de trabajo de Loewe. Además, ha trabajado en grandes firmas como Cartier, Dunhill, Connolly y Louis Vuitton. Sus creaciones no son reconocidas por un logotipo sino por su nivel de excelencia, calidad, trabajo artesanal y atención al detalle.

Más información en eu.tissafontaneda.com

Leandra Bags, la marca de formas artesanales y espíritu handmade

Leandra Bags es una firma atemporal y exclusiva, que se aleja del fast fashion creando bolsos con personalidad bajo la filosofía handmade. La exclusividad y el diseño marcan la diferencia, convirtiendo cada bolso en un objeto de deseo. Por ello, la producción se lleva a cabo por un equipo de artesanos que cuidan con especial cariño cada una de sus fases. También cabe mencionar que cuenta con el inconfundible sello 'made in Spain': todas las piezas son 100% fabricadas en la sierra de Cádiz y sometidas a un estricto control de calidad. En definitiva, son bolsos icónicos que perdurarán en el armario como objetos de extrema calidad.

Más información en www.leandrabrand.com/es

The Sant, las piezas de inspiración intelectual

Exclusividad, originalidad, tendencia y calidad son los cuatro principios básicos de la firma The Sant. La marca de marroquinería diseñada por Laura Riera tiene su base en Barcelona, pero su fabricación se realiza en Ubrique. ¿El resultado? Bolsos minimalistas e innovadores inspirados en el street style más contemporáneo. Así, la firma tiene una clara inspiración intelectual y una elaboración totalmente artesanal.

Más información en www.thesant.com