Reportajes

Descubre Barcelona tras la pista de las películas

Te proponemos otra manera de conocer la Ciudad Condal a través de cinco rutas de cine. ¡De la gran pantalla a las calles de Barna!

Sandra Larumbe

'Vicky Cristina Barcelona': la imagen más similar a una postal

Woody Allen es amante de llevarnos a través de sus historias por ciudades cuya espectacularidad y belleza son conocidas por todos, como por ejemplo la Ciudad Condal en 'Vicky Cristina Barcelona'. En esta cinta hace un recorrido por escenarios de postal como la terraza de la Pedrera, la Fundación Joan Miró, la Sagrada Familia, el parque de atracciones del Tibidabo, la plaza de Sant Felip Neri o el aeropuerto El Prat. Desde el Parque Güell, mostró al mundo una de las mejores panorámicas de la ciudad. Así, el director declaró que Barcelona es una ciudad cosmopolita, energética y muy urbana. También cabe mencionar el Hotel Casa Fuster, ya que no solo fue una de las localizaciones escogidas para rodar escenas de la película, sino que el propio Woody Allen se alojó en este lujoso hotel y tocó por sorpresa su clarinete en el Café Vienés.

'A tres metros sobre el cielo' y 'Tengo ganas de ti': la versión más romántica de la ciudad

Estas películas, dirigidas por Fernando González Molina y protagonizadas por Mario Casas, están basadas en las novelas homónimas publicadas por el italiano Federico Moccia. A través de ellas descubrimos los escenarios de Barcelona más románticos, como el viaducto de Vallcarca ​donde ​se encuentra el puente en el que se pinta “Tú y yo a 3 MSC”, el puerto donde se realizan las carreras ilegales, o el mirador de Torre Baró donde se hacen las competiciones de resistencia. En esta cita tampoco podía faltar el búnker del Carmel, la Sala Razzmatazz ni el Parque de la Ciudadela.

'Todo sobre mi madre': la interpretación más castiza

Esta película fue la primera vez en la que el director Pedro Almodóvar rodó en Barcelona. Antxón Gómez, el director artístico de 'Todo sobre mi madre', dice que Almodóvar tenía empeño en retratar esa Barcelona tan particular, en la que se tiene al vecino pegado en frente. Además, asegura que escogió unos escenarios que fuesen fácilmente reconocibles por la gente que conoce la ciudad, como la Sagrada Familia, el Palau de la Música, el cementerio de Montjuïc, la Casa de la Seda, el teatro Tívoli, la casa Ramos o la calle Allada Vermell que el propio Pedro Almodóvar describe como una mezcla entre La Habana, Marsella y Nápoles por su vitalidad explosiva. Este recorrido que hacen las protagonistas del filme, también lo hizo Pedro y asegura que se llenó de una vibración buenísima. Un acierto que le sirvió al manchego para ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.

'Una casa de locos': la visión de un erasmus

La cinta cuyo título original es 'L’auberge espagnole' es una película hispano-francesa realizada por Cédric Klapisch. El título se traduce como 'El albergue español', ya que se trata de una expresión francesa que significa un lugar muy sencillo, donde los viajeros encuentran lo que han traído. La película cuenta la historia de un joven francés que viene a Barcelona a acabar su último año de carrera gracias al programa de intercambio europeo Erasmus. Su protagonista aterriza en la misma Plaza de Cataluña. A partir de aquí nos invitarán a conocer los lugares más destacados como la Barceloneta, el MACBA, la Plaza Real, el Parque Güell, el Teleférico del Puerto o el Hospital del Mar.

'El perfume': la ruta con aroma medieval

La película dramática de coproducción entre Alemania, España y Francia 'El perfume: historia de un asesino' está basada en la novela homónima de Patrick Süskind y fue dirigida por Tom Tykwer. Pese a ubicarse en París, la gran mayoría de las escenas fueron rodadas en Cataluña, especialmente en Barcelona. Uno de los puntos mágicos de esta cinta es el parque del Laberinto de Horta, pero en esta ruta también encontramos puntos como el Barrio Gótico, el Pueblo Español, la Plaza Real, la iglesia de Sant Felip Neri o la plaza de la Merced. El rodaje duró prácticamente dos meses y, además de en Barcelona, también se rodó en otros puntos de Cataluña, como Girona, Tortosa o Tamarit.