Menú Buscar
El secretario general de la UGT de Cataluña, José María Álvarez.

Álvarez, a punto de sustituir a Méndez y de jubilarse

2 min

Josep Maria (Pepe) Álvarez puede convertirse en el sustituto de Cándido Méndez. Todas las fuentes consultadas apuntan que tiene una ligera ventaja sobre Miguel Ángel Cilleros, el candidato del aparato. Sin embargo, tiene la mosca detrás de la oreja. Considera que Méndez debería apoyarle, por lo que su gente se afana para “evitar sorpresas”.

El líder catalán se presenta como la renovación cuando lleva dirigiendo la UGT catalana desde 1989, cuando fue elegido presidente de la comisión gestora. Álvarez es prejubilado de Alston y el 20 de marzo cumple 60 años. La incógnita es si en esa fecha ya pasará a la condición de jubilado, una situación curiosa para el secretario general de un sindicato.

Ahora Álvarez trata de desprenderse de las veleidades soberanistas que han trufado su gestión en los últimos años. Defiende el derecho a decidir pero se dice no independentista, olvidando su apoyo explícito a Artur Mas el día de su declaración ante el TSJC o la inclusión de la UGT en el Pacto Nacional por la Transición. Tampoco se acuerda de aquel número especial de octubre de 2013 del portavoz oficial del sindicato, la revista Les Notícies. “Solo con un nuevo Estado serán posibles mejoras sociales y la salida de la crisis”, afirmaba en un titular. ¡Qué tiempos aquellos!