Menú Buscar
Tintos Rioja de la marca Arteso en Mercadona / FOTOMONTAJE DE CG

Un 'lujo' al alcance de casi todos

La gama de vinos Arteso, premiados por el paladar y por la crítica

22.10.2016 00:00 h.
4 min
    Producto  
Tinto rioja
Precio Marca
4,50 Arteso
Establecimiento
Mercadona

En un país de vinos como España, el competir en este sector no es que sea complicado, es que es un milagro. Son miles las marcas que intentan situarse en los lineales de los supermercados para alegrar el paladar, y el espíritu, de los amantes de los caldos ibéricos. Dentro de las denominaciones de origen nacionales la más conocida internacionalmente es la de La Rioja, que ofrece a los consumidores una gama casi infinita de precios.

El gigante de la distribución Mercadona cuenta en sus tiendas con diversos sellos propios de vinos, dada su apuesta estratégica por las marcas blancas. Pero el objeto del reportaje de hoy es la gama Arteso, unos tintos de precio medio. Nos ocuparemos a continuación del tempranillo de la añada del 2015 y el crianza del 2013, ambos debidamente garantizados por la Denominación de Origen Calificada Rioja con su sello del consejo regulador, como es de ley.

Buen precio

El envase es elegante, una botella de cristal clásica, con un etiquetaje sobrio pero bien diseñado en el que se informa que ambos caldos contienen sulfitos y que, en el caso del crianza, ha permanecido doce meses en barrica. Asimismo, como es habitual en los productos de las marcas propias de Mercadona, se informa cuál es la empresa que lo elabora, en este caso Bodegas Ontañón y cuál es la temperatura idónea para ser consumidos (entre 15º y 18º C).

El precio del Arteso tempranillo 2015 es de 3,50 euros la botella de 75 cl. y el crianza 2013 cuesta un euro más, precios al alcance de buena parte de los consumidores. Como curiosidad, este último consiguió ser premiado por la Private Label Manufacturers Association, una entidad internacional que agrupa a las firmas que se dedican a fabricar productos de marca blanca, dentro de los galardones International Salute to Excellence Awards. Fue ganador en la categoría de Rioja.

Sabor y aroma

El Arteso crianza 2013 está elaborado con uvas de la variedad tempranillo-garnacha. Es potente, con cuerpo y un sabor intenso. Se nota en boca un regusto agradable que recuerda su crianza en barrica. No es un vino de los que raspan. Su graduación es de 13,5º. Es un caldo especialmente recomendado para guisos, asados, pastas, arroces y patés. El corcho es como los de antes, nada de innovaciones con materiales de última generación.

La variedad tempranillo es la usada para elaborar el Arteso tempranillo 2015. Es un caldo también con cuerpo e intenso, aunque tiene una entrada en boca un poco más difícil que el crianza. Está recomendado para acompañar asados, carnes, pastas, arroces y patés. Su graduación es de 13,5º y el corcho no tiene tanta prestancia como el de su compañero de gama. Por precio es un vino que puede ser destinado a consumo diario, aunque por un euro más el Arteso crianza es un lujo al alcance de casi todos los bolsillos.