Menú Buscar
Aceituna verde sin hueso de la marca Condis / FOTOMONTAJE DE CG

Verde que te quiero verde

Las aceitunas sin hueso Condis, un aperitivo popular

29.10.2016 00:35 h.
4 min
    Producto  
Aceituna verde sin hueso
Precio Marca
0,38 Condis
Establecimiento
Condis

Para cocinar, como complemento en ensaladas u otros platos fríos o de aperitivo si uno desea ahorrarse las calorías del relleno de pasta de anchoa, las aceitunas verdes sin hueso son un alimento multiusos. En una potencia mundial en la producción de olivas como España, este sabroso fruto está al alcance de casi todos los consumidores, por la gran variedad de marcas que lo envasan y por su precio, más que asequible en la mayoría de los casos.

La bolsa de aceituna verde de modalidad manzanilla sin hueso es todo un clásico en nuestro país, y no podía faltar en el catálogo de productos envasados con la marca propia de la cadena de supermercados Condis. Este cuenta con un peso de 180 gramos de peso neto (70 gramos de peso escurrido). Para comparar se ha escogido una marca de fabricante especializada en este producto, Jolca, cuya bolsa también es de 180 gramos de peso neto, pero varía su peso escurrido (75 gr).

38 céntimos de sabor

El packaging de ambas marcas es sencillo, una bolsa de plástico que contiene las aceitunas y el líquido que las conserva y que se ha de abrir por un extremo con unas tijeras. El envase permite ver el producto y el diseño es muy sobrio, prácticamente se limita a ofrecer la información básica nutricional y los ingredientes. Las dos aceitunas son de clase "Primera", que a pesar de su nombre no es la categoría máxima, dado que por encima está la "Extra".

El factor precio es claramente favorable al producto de Condis, dado que el envase de 70 gramos de peso escurrido cuesta 38 céntimos (5,43 euros/kg), frente a los 62 céntimos del envase de 75 gramos de peso escurrido de la oliva Jolca (8,27 euros/kg). El ahorro es superior al 30%. Esta última marca informa que es posible que el envase contenga fragmentos de hueso, dato que no aparece en la bolsa de Condis.

El aporte energético es muy parecido en los dos casos (165 kcal/100 gr de la aceituna Condis frente a 169 kcal/100 gr de la marca de fabricante). También lo es la presencia de grasas (18 gr/100 gr de las cuales saturadas 3,0 gr/100 gr frente a 17,7 gr/100 gr de las cuales saturadas 3,0 gr/100 gr) y la de proteínas (1,0 gr/100 gr en los dos casos). En cambio varía la cantidad de sal: 6,0 gr/100 gr en la de marca blanca y 4,5 gr/100 gr en la oliva Jolca.

Sabor suave

La aceituna de Jolca tiene mejor presencia que su competidora, dado que algunas piezas de Condis aparecen casi partidas, aunque son un número muy reducido en cada paquete, dos o tres a lo sumo. En cuanto al sabor, ambas son ligeramente saladas, pero las de marca blanca tienem un regusto ligeramente más suave. Como curiosidad la marca de fabricante ofrece la lista de ingredientes en castellano y su competidora lo hace en castellano, inglés y catalán.

Ambas marcas garantizan que las aceitunas proceden de España, y en el caso de la de Condis se informa que el producto no contiene trazas de gluten. Esta información no la ofrece su competidora. Resumiendo, la aceituna Jolca tiene mejor presencia, pero en un producto de gama básica como el que nos ocupa el factor precio tiene mucha importancia, y la oliva Condis ofrece un sabor equiparable con un ahorro superior al treinta por ciento.