Menú Buscar
Cerveza negra Argus de Lidl.

Una cerveza tipo Guinness que bate récords de precio

La negra del Lidl, cuerpo y sabor intenso por 39 céntimos

Sergio Fidalgo
4 min
    Producto  
Cerveza negra
Precio Marca
0,39 Argus
Establecimiento
Lidl

Una cerveza negra es algo más que una cerveza. Su densidad, su sabor intenso, su punto más de amargura hacen que no sea una bebida fácil, de esas que la mayoría consume en sucesivas rondas cuando se va de cañas. Requiere un cierto paladar y hábito de consumo cervecero para que se aprecien todas sus cualidades. Aunque algunos la reservan para ocasiones especiales, poco a poco va aumentando su popularidad en nuestro país.

Los que gusten de la cerveza negra más densa, la tipo Guinness, encontrarán un buen sucedáneo, a un precio risible, en la cadena de supermercados Lidl, dentro de su gama Argus, bajo la leyenda "Negra. Sabor nacional". Para compararla se ha escogido la Bock Damm, dado que es un producto más fácil de encontrar en los lineales de los supermercados que las latas de la mítica marca irlandesa. Además de que el precio de la Guinness, al ser considerada de importación es demasiado elevado y la comparación sería muy desproporcionada.

Un 50 % de ahorro

El envase escogido por ambas marcas es la lata de 33 centilitros. El precio de la cerveza de la cadena Lidl es de treinta y nueve céntimos por envase, frente a los setenta y cinco de la Bock Damm. El ahorro es más que notable, ya que roza el cincuenta por ciento de descuento de la Argus frente a la firma líder. Un factor a tener en cuenta a la hora de configurar la lista de la compra. 

Ambas son intensas, con cuerpo, con un toque amargo especial con reminiscencias a regaliz y dejan un buen regusto en boca. La Bock Damm es más equilibrada, y a pesar de su consistencia, es ligeramente más suave. Es ideal para introducirse en el consumo de cerveza negra o si se es consumidor ocasional, porque es menos contundente y de trago más fácil que la Argus. La opción de Lidl es de sabor más fuerte, para los amantes de lo enérgico.

Poca información

El grado de alcohol de ambos productos es muy similar, dado que la Bock Damm cuenta con 5,4º mientras que la Argus se va a los 5,6º. Poca más información ofrecen los envases de las dos marcas escogidas. Ni el aporte calórico ni otros valores nutricionales aparecen para que el consumidor pueda hacerse una idea. La legislación no obligará a proporcionar estos datos, pero no estaría de más incluirlos. 

El producto de Lidl al menos detalla en la lata la totalidad de sus ingredientes (agua, malta de cebada, maíz, cebada, colorante: caramelo amónico, lúpulo, aroma y estabilizante: alginato de propano-1,2-diol). En cambio, la Bock Damm solo detalla que contiene malta de cebada. Un nivel de información demasiado pobre en el envase de una marca líder y de prestigio como Damm.

Resumiendo: la Argus, por su precio y calidad, es más que recomendable para los amantes de las cervezas con sabores contundentes con un toque amargo intenso. Los que deseen introducirse en el consumo de cerveza negra, o gusten de un toque más equilibrado y menos enérgico, encontrarán en la Bock Damm, a pesar de ser más cara, una opción muy interesante.