Menú Buscar
Salsa napolitana de la marca Consum.

Un poco de pasta a hervir… y a comer

La salsa napolitana Consum, para todos los públicos

Sergio Fidalgo
4 min
  Salsa brava   Producto  
Salsa napolitana
Precio Marca
0,99 Consum
Establecimiento
Consum

Llega el momento de preparar la comida. Se tiene poco tiempo y un hambre atroz. En la despensa hay un paquete de pasta, lo que soluciona el ágape en un cuarto de hora. Pero no hay ganas, ni sobran los minutos, para preparar un aderezo que consiga que los macarrones o los espaguetis tengan un sabor interesante. Y lo del chorrito de aceite no apetece, o no satisface… Y lo de tener salsas frescas en la nevera no convence, porque se le acaba pasando a uno la fecha de caducidad.

Por suerte llegan al rescate las siempre socorridas salsas de tipo italiano en bote de cristal, mucho más completas que el típico tomate frito, y mucho más sabrosas. Y que aguantan años en la despensa sin que se pase la fecha de consumo preferente. La cadena de supermercados Consum ofrece un bote de 260 gramos de Napolitana, un aderezo a base de hortalizas y especias. Para comparar se ha escogido el envase de 345 gramos de la marca líder Ybarra de la misma especialidad.

Sabor y precio

La textura de ambas salsas es diferente, la Consum es menos densa, y aunque hay una  notable presencia de pedacitos de hortalizas, esta proporción es mayor en la marca líder. La Ybarra es de un color rojo más vivo que la de marca blanca. El sabor en ambas es bueno, y son idóneas para ‘alegrar’ cualquier plato de pasta, desde unos raviolis a unos tallarines. La de marca de fabricante tiene un ligero toque ácido y la de marca de distribución recuerda a una salsa de tomate frito especiada con vegetales.

El precio de un bote de salsa Consum de 260 gramos es de 0,99 euros, frente a los 1,75 euros del envase de 345 gramos de la marca líder. El ahorro ronda el 25 % (3,81 euros el kilo en la marca blanca frente a 5,07 euros de la Ybarra), que aunque no es una diferencia de precio espectacular, no deja de tener su importancia. El packaging del producto es sencillo en ambos casos, un bote de vidrio con tapa metálica con un diseño muy sobrio y clásico de la etiqueta.

La información que aparece en la etiqueta es completa, aunque con alguna carencia: en la Ybarra se asegura que no cuenta ni con colorantes ni conservantes, pero en la de marca blanca no figura ninguna referencia. Esta misma situación se repite con la presencia de gluten: la marca líder deja claro que no lo contiene, la Consum no indica nada. Y en el bote de marca de fabricante no se da ninguna recomendación sobre el modo de empleo y como conviene calentarlo. En la Consum, sí.

Menos calorías

La salsa napolitana de Consum tiene un aporte energético inferior, dado que cuenta con 68 kcal./100 gr. de producto, frente a las 80 kcal./100 gr. de la marca de fabricante. También presenta menos grasas (2,1 gr./100 gr. de las cuales saturadas 0,3 gr./100 gr. frente a 3,0 gr./100 gr. de las cuales saturadas 0,5 gr./100 gr.). En cambio hay una mayor presencia de sal en la marca blanca (1,7 gr./100 gr.) que en el producto de la casa Ybarra (1,4 gr./100 gr.).

La presencia de hidratos de carbono es 10,9 gr./100 gr. de los cuales azúcares 8,4 gr./100 gr. en la salsa Ybarra frente a 11 gr./100 gr. de los cuales azúcares 6,2 gr. en el producto de la cadena Consum. Resumiendo: la salsa de marca blanca tiene el atractivo de ser un 25 % más barata, siendo un producto de buen sabor. Pero la Ybarra está ligeramente más conseguida, así que ambas se equilibran. Cualquier opción será ganadora, sea la que escoja cada consumidor.