Menú Buscar
Salsa mayonesa ligera 700 ml. de la marca Hacendado de Mercadona.

Un ‘chollo’ de salsa

La salsa ligera Hacendado, buen sabor a buen precio

Sergio Fidalgo
4 min
  Salsa brava   Producto  
Salsa ligera 700 ml.
Precio Marca
1,15 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

La mayonesa es la reina de las salsas en nuestro país, pero como su aporte calórico es estratosférico han proliferado en los lineales de los supermercados un buen número de productos que tienen una textura y sabor similar, pero con muchas menos calorías y que ayudan a evitar los excesos a la hora de sentarse a la mesa. Ahora que se acerca el verano comenzarán a triunfar las ensaladillas rusas y todo tipo de platos fríos en el que este ingrediente no puede faltar.

La marca líder en esta gama de productos es la Ligeresa de la multinacional Unilever, que de tan popular que es ha dado nombre a este tipo de salsa. Será la escogida para comparar con la marca blanca de esta semana, la Salsa Ligera Hacendado de la cadena de distribución Mercadona. Lo primero en que se diferencian es en el envase: bote de plástico de esta última frente a uno de vidrio. Ambos cuentan con un diseño sencillo, en el que prima la información al consumidor en el etiquetaje.

Un descuento imbatible

El precio de la salsa comercializada por Mercadona es realmente ventajoso, ya que un bote de 700 mililitros cuesta 1,15 euros, frente a los 1,99 euros de un envase de 475 mililitros (450 25 ml de promoción) de Ligeresa. Si se mira el precio por litro es 1,64 euros frente a 4,19 euros. En este aspecto no hay color, dado que la diferencia es muy considerable, de más del doble, lo que a la hora de llenar la cesta de la compra supone un ahorro muy notable.

El sabor de ambas salsas es suave y bueno. La Hacendado tiene un toque dulzón, y es ligeramente ácida, pero no empalaga ni es aceitosa. Es muy resultona y es perfecta para mezclar en ensaladillas y platos similares. La Ligeresa quizás está un poco más conseguida, tiene también un toque ácido que deja un regusto en boca muy agradable y tampoco empalaga ni es aceitosa. Son dos productos muy equilibrados, que pueden satisfacer a los amantes de lo ‘light’.

Aporte energético

Los valores calóricos de ambas salsas son muy similares, dado que la Ligeresa aporta 271 kilocalorías/100 gramos frente a las 261 kcal./100 gr. de la marca de distribución. La cantidad de grasas presentes es de 26 gr./100 gr. (de las cuales saturadas 4,3 gr./100gr.) en la marca líder frente a 25,8 gr./100 gr. (de las cuales saturadas 3,2 gr./100gr.) en la Hacendado. La cantidad de sal es ligeramente superior en esta última (1,30 gr./100 gr. frente a 0,99 gr./100 gr.)

La salsa fina Hacendado presenta una menor cantidad de hidratos de carbono (6,6 gr./100 gr. de los cuales azúcares 2,8 gr./100 gr.)  que la marca de fabricante (8,8 gr. /100 gr. de los cuales azúcares 2,3 gr./100 gr.). La cantidad de proteínas es similar (0,7 gr./100 gr. en la Ligeresa y 0,6 gr./100 gr. en la marca blanca). El producto de Mercadona informa que no contiene gluten, extremo que no aparece en el etiquetado de la salsa de Unilever.

Resumiendo, ambas salsas son de sabor agradable, no aceitosas, con un ligero regusto ácido, de una textura adecuada para ser usadas en ensaladillas y otros platos similares que adquieren gran popularidad cuando comienza a apretar el calor. La gran ventaja del producto de la cadena Mercadona es el precio, que permite un notable ahorro frente a la salsa Ligeresa, cuyo coste es más del doble. Y el punto fuerte de esta marca líder es su enorme penetración de mercado.