Menú Buscar
Chocolate Negro con edulcorante de Mercadona.

Un chocolate sin azúcar que crea ‘vicio’

La tableta de Hacendado resuelve bien la presencia de edulcorante

Sergio Fidalgo
4 min
    Producto  
Chocolate Negro con edulcorante
Precio Marca
1,25 Hacendado (Antiu Xixona)
Establecimiento
Mercadona

Si hay un ‘vicio’ extendido entre buena parte de la población española, y además bien visto por la sociedad, es el consumo de chocolate. Es un ‘pecado’ asequible y que alegra o consuela según el estado de ánimo del consumidor. Dentro de la tendencia de los fabricantes en ofrecer opciones con menos calorías, los productos a base de cacao no son una excepción, incluso en la gama más básica en la que se presentan, el típico estuche con tabletas.

Una marca líder como Valor ha apostado fuerte, dentro de esta modalidad de productos, por su tableta de chocolate negro al 70 % con 0 % de azúcares añadidos, que se encuentra en buena parte de las superficies comerciales. Mercadona ha decidido competir dentro de este nicho con la tableta de chocolate extrafino negro con edulcorante, que cuenta con un mínimo de 52 % de cacao.

El precio, ese arma

En cuestión de precio, y como era esperado, la marca de distribución es imbatible, ya que por la misma cantidad de producto (ambas se presentan en un estuche de 125 gramos), la opción de la cadena de supermercados Mercadona cuesta 1,25 euros y la marca de fabricante se va a los 1,88 euros. El incremento entre una y otra es cercano al cincuenta por ciento, un motivo a tener en cuenta si el bolsillo es clave a la hora de escoger.

Pero se ha de considerar la mayor presencia de cacao en la marca líder, aspecto que se nota al comparar el sabor de ambas tabletas, dado que en la Valor es más consistente, con un efecto en boca más intenso, que satisfará a los que buscan un producto lo más alejado posible de la habitual pastilla de chocolate con leche. Pero sin desmerecer a la tableta Hacendado, que presenta un vigor a la hora de deshacer la tableta en el paladar más que notable.

Un problema bien resuelto

Las dos marcas aquí tratadas resuelven muy bien la no presencia de azúcares añadidos, y el sabor en ambos casos es agradable y sin ese regusto final que a veces deja la utilización de edulcorantes en la elaboración del producto. La tableta Hacendado contiene inulina, y la Valor apuesta por la planta de Stevia para endulzar ligeramente su chocolate.

El aporte energético de ambas marcas es parecido: la tableta Hacendado presenta 453 kilocalorías por cien gramos de producto y la marca de fabricante 481 kilocalorías. La Valor también presenta un nivel ligeramente superior de grasas (35,8 gr/100 gr de producto, de las cuales 22,6 gramos son saturadas) frente a la de distribución (31 gr/100 gr de producto, de las cuales 19 gramos son saturadas). Pero hay que tener en cuenta la mayor presencia de cacao (70 % frente a 52 %) en la líder.

El packaging de la marca líder tiene un diseño más atractivo, pero para conservar la tableta Hacendado cuenta con una envoltura interior ligeramente mejor. A la hora de recomendar una u otra el consejo es sencillo: dado el precio y la calidad de la Hacendado, es más interesante para llenar la cesta de la compra. Ahora bien, si la intensidad del sabor del cacao es fundamental como criterio de elección, la tableta Valor es una apuesta ganadora.