Menú Buscar
Atún claro al natural de la marca Gourmet en los supermercados Suma / CG

Sin aceite, pero con mucho sabor

El atún claro al natural Gourmet, una buena alternativa

10.12.2016 00:00 h.
4 min
    Producto  
Atún claro al natural
Precio Marca
1,99 Gourmet
Establecimiento
Suma

El atún enlatado es, con permiso de las sardinas, la conserva de pescado estrella en nuestro país. No falta en ensaladas, empanadas, rellenos, aperitivos, en platos de pasta y en un sinfín de especialidades que se pueden consumir a todas horas. Su versatilidad, precio y buen sabor lo convierten en un alimento imprescindible en cualquier despensa. El más popular es el que se envasa acompañado de aceite, sea de oliva o de semillas, pero hay una alternativa menos calórica, y que también satisface.

Se trata del atún claro al natural, que retiene buena parte del sabor, sin que se sume el aporte energético del aceite. Una de las empresas de distribución más importantes del país, Miquel Alimentació Grup, ofrece en su marca propia Gourmet un pack de tres latas de 80 gr. de peso neto por unidad (56 gr. de peso escurrido) de esta especialidad. Para comparar se ha escogido una de las empresas conserveras más populares, Rianxeira, que también comercializa un pack de las mismas características y peso.

Precio y sabor

El factor precio favorece, como es habitual, al sello de distribuidor dado que el pack de tres latas de atún Gourmet cuesta 1,99 euros, frente a los 2,79 euros del producto de Rianxeira. El ahorro ronda el treinta por ciento, un descuento a tener en cuenta. El sabor de la conserva de marca blanca es suave y ligeramente salado. El agua que lo baña no lo diluye ni lo licua, y tiene un gusto agradable, no es necesario tirarlo si se desea usar para ensaladas, por poner un ejemplo.

El sabor del atún Rianxeira también es suave, presenta una textura ligeramente más compacta y deja un regusto un poco menos salado. Lo cual es lógico dado que tiene una presencia inferior de este condimento (1,10 gr./100 gr. de peso neto escurrido) que el producto de marca blanca (1,50 gr./100 gr.). Los que deban medir la presencia de sal al milímetro pueden tener en cuenta esta diferencia. La conserva de Gourmet también presenta más proteínas (26,0 gr./100 gr. frente a 21,0 gr./100 gr.).

Otro factor interesante es el aporte energético, que es superior en el atún de marca blanca (122 kcal./100 gr.) que en el producto de Rianxeira (97 kcal./100 gr.). No son grandes cantidades, pero aun así hay una diferencia que ronda el 20 %. La presencia de grasas también es mayor en la conserva de Gourmet (2,0 gr./100 gr. de las cuales saturadas 0,5 gr./100 gr. frente a 1,0 gr/100 gr. de las cuales saturadas 0,3 gr./100 gr.)

Más información

El ‘packaging’ de ambas marcas consiste en una funda de cartón, de diseño sobrio, que envuelve las tres latas y contiene la información nutricional necesaria para los consumidores. El envase de Gourmet cuenta con una tapa metálica tradicional y un abrefácil clásico de anilla, mientras que el de su competidora está protegido por una lámina metálica liviana y se abre  mediante una pestaña. Cada consumidor ha de evaluar qué sistema le ofrece más garantías.

Un elemento interesante es que cada lata de Gourmet contiene la información nutricional, datos que se repiten en el estuche de cartón. En su competidora solo aparecen en el estuche, no en los botes. Resumiendo, recomendamos el atún de marca blanca, dado que su precio es más competitivo, el sabor no desmerece y el envase es más sólido. Sin desmerecer el producto de Rianxeira, que es una empresa consolidada que produce conservas de calidad.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información