Menú Buscar
Yogur natural desnatado de la marca Dia.

Para tomar ‘a pelo’

El desnatado DIA, un yogur suave y a buen precio

Sergio Fidalgo
4 min
    Producto  
Yogur natural desnatado
Precio Marca
0,74 Dia
Establecimiento
Dia

Dentro de los postres ‘permitidos’ para aquellos que desean controlar su peso el yogur natural desnatado es una de esas opciones que soluciona un desayuno, un tentempié o un final de comida de manera agradable y ligera. Tanto por su versatilidad, dado que se puede consumir solo, con fruta, con frutos secos o acompañando unas lonchas de embutido de pavo o jamón dulce, como por su sabor suave.

Uno de los gigantes de la distribución en España, la cadena de supermercados DIA, cuenta en su catálogo de postres con un pack de seis yogures naturales desnatados de 125 gramos. Como contrapunto a este producto se ha escogido la marca líder por excelencia en el mercado nacional, Danone, que dentro de su gama baja en calorías Vitalinea apuesta por el pack de cuatro envases, también de 125 gramos.

Ante todo, suavidad

El factor precio favorece, una vez más, al producto de marca blanca, dado que el pack de seis unidades cuesta 0,74 céntimos, poco más de doce céntimos por yogur. Mientras que el pack de Danone se va al euro, justo veinticinco céntimos por envase. Prácticamente el doble, lo que supone un notable ahorro a la hora de configurar el presupuesto familiar al ser un producto de consumo habitual.

El sabor es otro de los factores a tener en cuenta, sobre todo en un producto como el yogur desnatado, que a veces presenta una acidez excesiva. Tanto el DIA como el Vitalínea son suaves, dejan un regusto en boca agradable y se pueden consumir sin edulcorante o azúcar sin que los dientes rechinen. Por supuesto, si se consumen sin aderezar tienen ese toque propio del yogur, ese punto ligeramente agrio, pero es lo suficientemente ligero para que se pueda tomar ‘a pelo’.

El Danone es ligeramente más cremoso que el de marca blanca, pero la textura de ambos está bien conseguida y recuerda al de un yogur entero, nada que ver con aquellos desnatados de antaño que parecían un castigo más que un postre. El packaging de ambos es sobrio, aunque el diseño del Vitalinea es más atractivo y cuenta con un código QR en el envase para participar en las promociones que Danone ofrece a sus clientes.

La grasa, ni en pintura

Ambos productos garantizan un cero por ciento de materia grasa (en realidad es un 0,1 % en la marca de distribución y un 0,4 % en la líder), y cuentan con un aporte energético muy similar: 39 kilocalorías/100 gramos del yogur DIA frente a las 40 kcal./100 gr. del Danone. La presencia de proteínas es de 4,4 gr./100 gr. en el yogur de marca blanca y de 3,8 gr./100 gr en el de marca de fabricante, y la cantidad de sal es prácticamente idéntica (0,14 gramos/100 gramos frente a 0,15 gr./100 gr.).

La cantidad de calcio en el yogur Vitalinea es de 156 mg. por envase, que es aproximadamente el 20 % del consumo recomendado para un adulto medio. Este dato no está presente en el producto de la cadena de distribución. Resumiendo, considerando el precio y la suavidad del sabor, la opción de DIA es claramente más ventajosa, salvo que se consideren factores como la confianza en la marca, que en el caso de Danone está más que consolidada en nuestro país.