Menú Buscar
‘Kit’ de dipear de la marca Hacendado en Mercadona.

Para ‘mojar’ los goles de la Eurocopa

Los triángulos de maíz y las salsas ‘mejicanas’ de Mercadona, para disfrutar

Sergio Fidalgo
4 min
  Bolsa de patatas   Producto  
‘Kit’ de dipear
Precio Marca
2,85 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

Ahora que llega la fase decisiva de la Eurocopa, el consumo de snacks aumentará en todos los hogares futboleros. Porque no hay nada más ibérico que reunirse con los amigos y amigas para ver un partido con la mesa llena de todo tipo de aperitivos de lo más adictivo. En cada hogar primarán los frutos secos, en otros las especialidades horneadas, pero para hermanar la máxima competición del viejo continente con la Copa América les vamos a hacer una propuesta con reminiscencias mejicanas.

En la sección de hoy les proponemos construir un ‘kit’ a base de tres productos de la cadena de distribución Mercadona: una bolsa de 150 gramos de triángulos de maíz,  un bote de salsa mexicana (190 gramos) y uno de salsa de queso (200 gramos). El precio es más que competitivo dado que una bolsa de 150 gramos de los populares ‘nachos’ cuesta 85 céntimos, y el ‘dipeo’ cuesta 0,90 euros y 1,10 euros, respectivamente. Por menos de tres euros se tiene un aperitivo bien montado, aunque si son de poco mojar necesitarán una segunda bolsa de triángulos para liquidar los dos envases.

Un día es un día

Lo que si queda claro es que no es un ‘kit’ para personas que tengan que contar calorías. Los triángulos de maíz tienen 477 kilocalorías/100 gramos; 22,5 gr./100 gr. de grasas de las cuales saturadas 11,1 gr/100 gr. y 60,3 gr./100 gr. de hidratos de carbono de los cuales azúcares 1,8 gr./100 gr. La salsa de queso presenta 134,2 kcal./100 gr.; 9,0 gr./100 gr. de grasas de las cuales saturadas 1,9 gr./100 gr. y 10,4 gr./100 gr. de hidratos de carbono de los cuales azúcares 3,8 gr./100 gr.

La salsa mexicana es menos energética: cuenta con 38 kcal./100 gr.; 0,1 gr./100 gr. de grasas de las cuales saturadas 0,0 gr./100 gr. y 6,8 gr./100 gr. de hidratos de carbono de los cuales azúcares 4,1 gr./100 gr. Aun así el aporte energético global es considerable, así que es recomendable para situaciones especiales, no para consumo diario. Los triángulos son suaves, con un toque salado. No tienen saborizantes en exceso, no son los típicos con gusto ‘tex mex’ o similar, lo que facilita el ‘dipeo’.

Los que gusten del picante harán bien en comenzar por la salsa mexicana, que aunque al principio parece que aporta poco ‘fuego’, poco a poco se acumula y aporta esa sensación, sin saturar. Es una salsa ‘atomatada’ con un ligero toque de pimiento verde que le aporta sabor. Para contrastar está la salsa de queso, que tiene un toque de pimiento rojo, y aunque parece suave, a medida que se mojan nachos va adquiriendo cuerpo en boca. Cuenta con un punto ácido muy interesante.

Gran precio

El envase de ambas salsas es un bote de cristal y tapa metálica que permite que se conserven adecuadamente, de diseño sencillo y con una etiqueta con los valores nutricionales básicos. Las dos se han de ingerir antes de cinco días una vez se ha abierto y se han de conservar en el frigorífico. Los triángulos de maíz se presentan en una bolsa de plástico que permite ver parcialmente el contenido, que se ha de abrir con cuidado para no rasgarla del todo si se pretende conservar el producto sobrante.

La gama más conocida de triángulos de maíz, los Doritos tex-mex de Pepsico, aunque ya tienen incorporado el ‘sabor’ son más caros, dado que la bolsa estándar de 95 gramos cuesta 1,15 euros, casi el doble que los de marca blanca. La salsa mejicana de una firma líder como Old el Paso cuesta 1,99 euros el bote de 190 gramos y la salsa de queso (200 gramos) sale por el mismo precio. Por supuesto el factor ‘marca’ de prestigio de estos dos fabricantes siempre es una garantía, pero los productos de Mercadona tienen poco que envidiarles.