Menú Buscar
Salsa de calçots de la marca Hacendado en Mercadona.

Para hincharse de ‘calçots’

La salsa Hacendado, un producto genial para compartir

Sergio Fidalgo
4 min
  Salsa brava   Producto  
Salsa calçots
Precio Marca
1,95 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

La temporada de calçots ya está viviendo sus últimos coletazos, pero los que gustan de apurar este evento gastronómico hasta el último día, y prefieren organizar su propia barbacoa en vez de recurrir a los restaurantes especializados en este tipo de manjar, han de contar que la salsa es el elemento fundamental para que la velada acabe de la mejor manera y la calçotada sea memorable.

Y es que esta especie de cebolla fresca es más que sabrosa si se brasea bien. Pero la gracia reside, además de en la carne que acostumbra a venir de acompañamiento, en la ya mencionada salsa. Por supuesto, es mucho mejor prepararla en casa, al gusto familiar, con paciencia y con ingredientes naturales. Pero los que no tienen tiempo, o paciencia, pueden recurrir a la que Mercadona pone a disposición de sus clientes dentro de su marca genérica Hacendado.

Buen precio

Un bote de 320 gramos de salsa calçots Hacendado cuesta 1,95 euros, frente a los 2,39 euros de un envase del mismo peso de la Ferrer, una empresa líder en el sector de las salsas tradicionales españolas, como la analizada o la romesco. El packaging de ambos productos es sobrio: un envase de cristal con una etiqueta sin alardes decorativos en la que prima la información sobre la composición. La marca de fabricante asegura que no contiene ni colorantes ni conservantes, dato que no aparece reseñado en la marca de distribución.

El aporte calórico de la Ferrer es bastante superior (456 kilocalorías/100 gramos) al de la marca blanca (278 kilocalorías/100 gramos). La presencia de sal en la salsa también es mayor en la marca de fabricante (1,2 gr./100 gr. frente a 0,9 gr./100 gr.). La Ferrer también es más rica en grasas (46,1 gramos/100 gramos, de las cuales son saturadas 5,6 gramos) que el producto distribuido por Mercadona (27,5 gr./100 gr. de las cuales son saturadas 3,9 gr.).

También cuenta con una mayor presencia de hidratos de carbono (7,4 gr./100 gr. de los cuales 1,5 gr./100 gr. son azúcares) que la Hacendado (4,1 gr./100 gr. de los cuales 2,0 gr./100 gr. son azúcares). La cantidad de proteínas es muy similar (2,9 gr./100 gr. en la Ferrer frente a 2,7 gr./100 gr. en la Hacendado). Ninguna de las dos salsas contiene gluten, y las dos pueden conservarse para su posterior utilización en el frigorífico durante un mes una vez se ha abierto el envase.

Un producto redondo

El sabor de ambas es bueno y cumplen de sobras con el cometido de ‘alegrar’ los cebollinos a la brasa. La Hacendado es más densa y se nota más la presencia de almendra. Tiene un punto avinagrado muy ligero y deja un regusto ligeramente picante, sin saturar. El toque de vinagre es un poco superior en la Ferrer, pero de una manera agradable y potenciando sus cualidades. La almendra también se hace notar, como es obligatorio en las salsas para calçots. Esta última es más suave, con más predominio del aceite, frente a la de Mercadona, que es más ‘atomatada’.

Resumiendo, sin menoscabar las cualidades de la Ferrer, que es suave y con un gusto excelente, el producto de la gama Hacendado es más conseguido: tiene menos calorías, es más barato y el sabor es muy agradable. La opción que ofrece Mercadona se puede definir como ‘redonda’, y puede satisfacer a cualquier amante de las calçotadas que por falta de tiempo o por comodidad prefiera recurrir a las salsas envasadas.