Menú Buscar
Pan de centeno integral de la marca Rivercote en Lidl.

Un pan para los que no deben comer pan

El pan de centeno integral de Lidl, una buena opción

Sergio Fidalgo
4 min
    Producto  
Pan de centeno integral
Precio Marca
0,89 Rivercote
Establecimiento
Lidl

Los amantes del pan que han de controlar el peso y contar calorías no lo tienen fácil. Es complicado sustituir una buena rebanada de baguette o de rústico, pero los fabricantes se las han ingeniado para llenar los lineales de los supermercados de productos que pueden suplir este popular alimento con mayor o menor efectividad, con un inferior aporte energético y con otras cualidades alimentarias, como la mayor presencia de fibra u otros elementos.

Para algunos consumidores serán un simple sucedáneo, pero son alimentos ampliamente consolidados en otras naciones, y que cumplen su función de complementar las comidas. Es el caso de la gama Rivercote de pan con centeno integral, una marca del gigante de la distribución Lidl, que ofrece dos modalidades: el pan de centeno integral con sésamo (envase rojo) y el pan de centeno integral elaborado con leche desnatada (envase azul).

Buen precio

El envase de cada producto pesa 250 gramos, y cuesta 0,89 euros y presenta unas 28 tostadas, a poco más de tres céntimos la unidad. El ‘packaging’ es de diseño sencillo, y consiste en una bolsa de papel envuelta por una funda, también de papel, con la información nutricional en ocho idiomas. Se ha de abrir con cuidado, porque a la mínima se rasga toda y no facilita la conservación del sobrante. Se ha de reconocer que no es lo mejor de este producto. 

El valor energético del pan de centeno integral (envase azul) con leche desnatada es de 324 kilocalorías/100 gramos, unas treinta kilocalorías por tostada. Presenta 1,6 gr./100 gr. de grasas, de las cuales saturadas 0,3 gr./100 gr., y 64,0 gr./100 gr. de hidratos de carbono, de los cuales azúcares 3,5 gr./100 gr. También cuenta con 15,0 gr./100 gr. de fibra alimentaria, 10,5 gr./100 gr. de proteínas y 1,25 gr./100 gr. de sal. Su composición es de harina de centeno integral (89 %), leche desnatada en polvo (5 %) y sal.

El valor energético del pan de centeno integral con sésamo (envase rojo) es de 362 kilocalorías/100 gramos, unas treinta y dos kilocalorías por tostada. Presenta 6,0 gr./100 gr. de grasas, de las cuales saturadas 1,0 gr./100 gr., y 58,0 gr./100 gr. de hidratos de carbono, de los cuales azúcares 2,4 gr./100 gr. También cuenta con 16,0 gr./100 gr. de fibra alimentaria, 11,0 gr./100 gr. de proteínas y 1,25 gr./100 gr de sal. Su composición es de harina de centeno integral (84 %), sésamo (10 %) y sal.

Crujiente y sabrosa

La rebanada integral con sésamo es sabrosa, en la que se nota el peculiar toque de esta semilla, es ligeramente salada, crujiente y de buen sabor. Estas cualidades las comparte con el pan integral con leche desnatada, aunque deja un regusto en boca más suave al no contener la semilla anteriormente mencionada. En ambos casos hay que andar con ojo a la hora de untar, porque se puede romper, dado que no son de una gran consistencia.

Como es normal en los productos integrales deja en boca cierto regusto a cereal en crudo, pero es muy ligero y no desmerece en nada su calidad. Su buen precio (recordemos, 0,89 céntimos un paquete de 250 gr. con 28 rebanadas aprox.), su notable presencia de fibra y su razonable aporte energético hacen que la gama Rivercote de Lidl sea una opción interesante para los que gustan consumir de este tipo de productos, bien sea por placer o por obligación dietética.