Menú Buscar
Alubia granja de la marca Hacendado de Mercadona

De la ‘granja’ al empedrado

Mercadona cuida sus legumbres envasadas

4 min
    Producto  
Alubia granja
Precio Marca
1,15 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

Las legumbres en bote son una manera sencilla de consumir unos alimentos llenos de virtudes. El hecho de abrir el envase y que ya estén listas para comer, o que con un sofrito se pueda preparar un plato sabroso y contundente, facilita la vida en cualquier hogar. En verano, para preparar un buen número de platos fríos, y en las estaciones más frías, para cocinar esos guisos contundentes que alegran el corazón, calientan el cuerpo y levantan el ánimo.

El gigante valenciano de la distribución Mercadona, dentro de su popular marca Hacendado, ofrece a sus clientes un bote de 570 gramos de peso neto (350 gramos de peso escurrido) de alubia Granja. Para comparar se ha escogido el envase de judiones (alubias extra) de una marca líder y reconocida en todo el país como Cidacos, cuyo peso neto es de 570 gramos, pero su peso escurrido es superior al de su competidora (400 gramos).

Precio razonable

El calibre de los judiones de ambas marcas es muy similar, por lo que este factor no ha de ser decisivo a la hora de efectuar la compra. Los ingredientes utilizados son bien sencillos: alubias, agua, sal y antioxidante. El sabor de las dos alubias analizadas es similar, ambas son tiernas, sabrosas, y se deshacen fácilmente en la boca, y son perfectas para usar en ensaladas, empedrados u otras especialidades frías. Quizás la Hacendado es ligeramente más compacta, y tiene mejor presencia.

El ‘packaging’ es muy sencillo, un bote de cristal que permite ver perfectamente el producto en ambos casos, con tapa metálica y con una etiqueta de diseño muy sencillo que contiene la información nutricional necesaria para el consumidor. La que ofrece Mercadona es más completa, con más datos nutricionales y de otro tipo, como los días que puede aguantar una vez abierto en el refrigerador (cinco) o la no presencia de gluten en el mismo.

Al contrario que en la mayoría de los casos analizados en esta sección, en esta ocasión el factor precio no es determinante a la hora de escoger el producto que meter en la cesta de la compra, dado que la diferencia que acostumbra a haber entre marca blanca y marca de fabricante apenas existe. El precio de un envase de alubia Granja Hacendado es de 1,15 euros (3,39 euros/kilo), mientras que el de Cidacos es de 1,33 euros (3,31 euros/kilo).

Valores nutricionales

La legumbre de Cidacos tiene ligeramente más aporte energético (92 kcal./100 gr. frente a 88 kcal./100 gr.) y grasas (0,4 gr./100 gr. frente a 0,3 gr./100 gr.). En cambio la marca líder tiene menos proteínas (6,1 gr./100 gr. frente a 6,4 gr./100 gr. de la Hacendado). En cuanto a los hidratos de carbono la de Cidacos tiene 14,0 gr./100 gr. frente a los 12,1 gr./100 gr. del producto de Mercadona. Otros datos que esta cadena de supermercados ofrece son la fibra alimentaria (5,7 gr./100 gr.) y la sal (0,7 gr./100 gr.).

Resumiendo, teniendo en cuenta que el factor ahorro no es decisivo en este caso, dado la escasa diferencia de precio entre ambas marcas, el criterio para recomendar la alubia Hacendado es que es ligeramente más compacta y que su etiquetaje es más completo, lo que demuestra más interés en informar al consumidor sobre las características del producto. Pero ambos productos son interesantes y más que sugerentes para los amantes de las legumbres envasadas.