Menú Buscar
Salsa yogur especial ensaladas de la marca Eroski en Carrefour / CG

Ensaladas más sabrosas

La salsa de yogur Eroski, barata y baja en sal

12.11.2016 00:00 h.
4 min
  Salsa brava   Producto  
Salsa yogur especial ensaladas
Precio Marca
1,39 Eroski
Establecimiento
Caprabo

Los amantes de las ensaladas no cesan de buscar alternativas al tradicional aliño de aceite y vinagre, por mucho que la gama de ambos productos sea cada vez más completa, tanto en textura como en sabores. Las salsas se han hecho un hueco en los lineales de los supermercados, y una de las más logradas, sabrosas y populares es la de yogur, que sirve tanto para dar vida a la lechuga, como para animar a las hortalizas que acompañan a un kebab.

La empresa de distribución vasca Eroski, uno de los gigantes de nuestro país, distribuye en los lineales de todos sus supermercados, incluidos los de que están bajo la bandera de Caprabo, un bote de 300 mililitros de salsa yogur con válvula antigoteo dentro de su sello propio. Para comparar se ha escogido la opción que la multinacional Unilever comercializa bajo su popular marca Calvé, cuyo envase no tiene difusor y que ofrece 235 ml. de producto.

Menos calorías

El aporte energético de la salsa de Eroski es inferior (198 kcal./100 ml.) al de su competidora (228 kcal./100 ml.). También presenta menos grasas (17,6 gr./100 ml. de las cuales saturadas 2,2 gr./100 gr. frente a 21,0 gr./100 gr. de las cuales saturadas 2,6 gr./100 gr.). En cambio sus valores de hidratos de carbono (8,3 gr./100 gr. de los cuales azúcares 7,5 gr./100 gr.) son superiores al del producto de Unilever (7,4 gr./100 gr. de los cuales azúcares 4,4 gr./100 gr.).

La presencia de proteínas es prácticamente idéntica (1,4 gr./100 gr. de la salsa Calvé frente a 1,3 gr./100 gr. de su competidora), pero varía de forma considerable la cantidad de sal (1,4 gr./100 gr. en la marca de fabricante frente a 0,1 gr./100 gr. en la Eroski). La marca líder asegura que no presenta ni conservantes ni colorantes artificiales, y la Eroski informa que no contiene gluten. Ambas empresas utilizan aceite de girasol, leche y mostaza en su elaboración.

Un precio redondo

El factor precio favorece a la marca de distribución, dado que un bote de 300 ml. cuesta 1,39 euros (4,63 euros/l.), mientras que la salsa Calvé sale por 1,79 euros el envase de 235 ml. (5,97 euros/l). El ahorro es superior al treinta por ciento. Ambas firmas han apostado por un envase de plástico con un tapón del mismo material. El diseño es sobrio, y prima que la información nutricional para el consumidor sea lo más clara posible.

A la hora de analizar el factor sabor, la Calvé es más untuosa, tiene un toque ácido y deja un mejor regusto en boca que su competidora. Tal vez sea por la menor presencia de sal, pero aunque es resultona y más que válida como aliño, la salsa de marca blanca es un poco más insulsa. Resumiendo: ambos productos se equilibran, ya que aunque la salsa Eroski tiene mejor precio, la opción de Unilever es más sabrosa. Lo mejor es probar las dos, y que cada paladar (y bolsillo) escoja la que más le convenga.