Menú Buscar
Bolsa de 200 gramos de pistachos tostados de la marca Dia.

El ‘campeón’ de los pistachos

Una buena manera de disfrutar este fruto seco sin arruinarse

Sergio Fidalgo
4 min
  Frutos secos   Producto  
Bolsa 200 gr. pistachos tostados
Precio Marca
1,95 DIA
Establecimiento
DIA

Los frutos secos son un excelente aperitivo o tentempié entre horas, que además están llenos de virtudes. Pero hay algunos que son más saludables que otros, y dentro de la gama alta en cuanto a cualidades destacan los pistachos. Aportan fibra y ayudan a prevenir la diabetes, a bajar el colesterol y a mejorar el estado cardiovascular. Incluso son efectivos para combatir el estrés. Por no hablar de los antioxidantes, magnesio, potasio y hierro que aportan.

Pero es que además están muy ricos. Y son uno de esos picoteos viciosos que uno nunca sabe cuándo podrá parar una vez comienza. No hay cadena de distribución que no cuente con este producto entre su gama de snacks y frutos secos envasados, y hemos optado por la bolsa de doscientos gramos de pistachos tostados y salados con cáscara de los supermercados DIA. Como contrapunto, una marca líder como Borges, que lleva en activo desde 1896.

Un precio imbatible

El ahorro que ofrece la bolsa de pistachos DIA es más que considerable: doscientos gramos de producto cuestan 1,95 euros (los cien gramos salen por 0,975 euros), frente a los 3,67 euros de la bolsa de 130 gramos de la marca líder seleccionada. Y hay que tener en cuenta que Borges no es de las marcas más caras, abundan en supermercados y tiendas de conveniencia los envases de unos setenta-ochenta gramos con precios que oscilan entre los 2,40-3 euros.

Los pistachos DIA son sabrosos, ligeramente salados, intensos pero sin saturar el paladar. El producto de marca líder es más suave y está menos salado. Ambos son de una notable calidad, crujientes, con una textura firme y de buen sabor. Son dos buenas elecciones, sin duda alguna. El packaging de ambos es muy sencillo, con un diseño sin demasiados alardes, aunque la bolsa de plástico de Borges ofrece menos seguridad para una óptima conservación que la bolsa metalizada de la marca blanca.

Más sal

La presencia de sal en los pistachos DIA es superior, ya que alcanza los 3,6 gr./100 gr de producto sin cáscara frente a los 2 miligramos/100 gr. de la marca líder. Aunque su aporte energético es inferior (563 kcal./100 gr. frente a 646 kcal./100 gr.). Borges informa sobre los valores que contiene de calcio (283 mg./100 gr.), fósforo (430 mg./100 gr.), magnesio (286 mg./100 gr.) e hierro (4,3 mg./100 gr.), en cambio la marca blanca no los indica.

En cambio la cadena de distribución DIA sí que informa de los valores de proteínas (24,6 gr./100 gr. frente a 21 gr./100 gr de Borges), fibra alimentaria (11 gr./100 gr. frente a 6,6 gr./100 gr.), grasas (44,4 gr./100 gr. de las cuales saturadas 6,0 gr. frente a 57 gr./100 gr. de las cuales saturadas 6,7 gr./100 gr.) y de hidratos de carbono (10,8 gr./100 gr. de los cuales azucares 9,0 gr./100 gr. frente a 9 gr./100 gr. de los cuales azucares 7,4 gr./100 gr.).

En ambos casos se trata de pistachos producidos en los Estados Unidos. Resumiendo, los dos productos son sabrosos, de calidad y de buen sabor. Pero el precio del producto ofrecido por DIA es tan ventajoso, que no hay color. Al ser el consumo una cuestión de confianza, los que prefieran seguir optando por los productos de Borges, a pesar de su coste superior, se verán recompensados con un fruto seco más que bueno. Pero el factor ahorro es, en este caso, primordial.