Menú Buscar
Sardinas en salsa de tomate de la marca Carrefour / FOTOMONTAJE DE CG

¡Aquí hay tomate... con pescado!

Las sardinas en salsa de tomate Carrefour, una conserva de notable

15.10.2016 00:00 h.
4 min
    Producto  
Sardinas en salsa de tomate
Precio Marca
0,55 Carrefour
Establecimiento
Carrefour

España cuenta con un buen número de empresas que ofrecen unas excelentes conservas de pescado al alcance de todos los bolsillos. Es una forma barata y cómoda de consumir proteínas de origen marítimo. Dentro de esta gama las sardinas con múltiples salsas son uno de los productos más populares, tanto por su buen sabor como por su versatilidad para tomarlas como aperitivo, como aderezo a una ensalada, en platos fríos con legumbres o en un modesto, pero sabroso, bocadillo.

Las sardinas en salsa de tomate son una de las modalidades más populares dentro de esta familia de conservas. El gigante francés de la distribución Carrefour vende dentro de su sello propio un envase de 120 gramos de peso neto (78 gr. peso escurrido), que cuenta con un 35% de salsa. Para comparar se ha escogido la lata de la prestigiosa marca Isabel de 115 gr de peso neto (81 gr. de peso escurrido), que presenta un 23% de tomate.

Un ahorro notable

En ambos casos el packaging consiste en una caja de cartón con un diseño sobrio, con información nutricional para conocimiento de los consumidores, que recubre una lata metálica con abrefácil. El precio del envase de la cadena de distribución es de 0,55 euros (7,05 euros/kg. neto) frente a los 0,85 euros del Isabel (10,63 euros/kg. neto). El ahorro es considerable, alrededor del 33%, aunque se ha de considerar que el producto de Carrefour presenta un 8% más de salsa de tomate.

El valor energético de las sardinas con tomate Isabel es superior (200 kcal./100 gr. de peso escurrido) al de su competidora (178 kcal./100 gr. de peso escurrido). Pero presenta menor proporción de grasas (8,7 gr./100 gr. de las cuales saturadas 1,8 gr./100 gr.) que la conserva de Carrefour (10,0 gr./100 gr. de las cuales saturadas 2,4 gr./100 gr.). En cambio esta última cuenta con menos hidratos de carbono (0,9 gr./100 gr. frente a los 2,4 gr./100 gr. de la marca líder).

La sardina Carrefour cuenta con más proteínas (21,0 gr./100 gr. frente a 17,0 gr./100 gr. de su competidora), más fibra alimentaria (0,9 gr./100 gr. vs 0,3 gr./100 gr.) y menos sal (0,95 gr./100 gr. frente a 1,2 gr./100 gr.). La marca Isabel informa de manera clara que su producto no contiene ni gluten ni lactosa y que el pescado procede de Marruecos. La cadena de distribución incluye la leyenda “Atlántico centro-este” como zona de pesca del producto.

Factor sabor

El aspecto de ambas sardinas es correcto, y en cuanto al tamaño da la sensación que las piezas que envasa Isabel son ligeramente más grandes y su presentación es más atractiva. El sabor de ambas es bueno, y la textura de la carne es correcta, muy poco correosa. La salsa de tomate es sabrosa en ambos casos, la de la marca líder es más suave y con un toque dulzón y la de Carrefour deja un regusto en boca más intenso y es un poco más ácida.

Las salsas de tomate de ambas marcas tienen un aspecto aceitoso, pero el sabor no es empalagoso y quedan muy conseguidas en combinación con las sardinas. Resumiendo, el producto de Isabel es ligeramente más atractivo, a pesar de su mayor aporte calórico. Pero la diferencia de precio, sobre todo si se considera que también tiene un regusto más que sabroso, hace que la opción de Carrefour sea más interesante a la hora de configurar la cesta de la compra.