Menú Buscar
Guix, Gerbolés, Fidalgo y Guasch

Tomás Guasch: “Este libro es un detergente, porque limpia cabezas”

El dinamitzador
3 min

El periodista Tomás Guasch fue la estrella de la presentación del libro ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’ en Montcada i Reixac. El acto, que se celebró en la sede de Ciudadanos en esta localidad, contó con la presencia del promotor cultural Pau Guix y número 8 de la lista de C’s por Barcelona; del coordinador comarcal de C’s, David Gerbolés y del autor del libro, el también periodista y escritor Sergio Fidalgo.

Sobre la obra Guasch aseguró que “no es un libro, es un detergente, porque limpia cabezas. El autor ha hecho un favor a una causa noble, que es la nuestra”. También defendió que “este fin de semana voy a ver a mi nieto a Madrid. ¿Quién es el ‘extranjero’, él o yo?”.

“La pregunta definitiva es plantearse si en quinientos años de historia común española le ha ido tan mal a Cataluña. Tengo claro que nos ha ido bien. ¿A mi edad he de cuestionarme si Cataluña es España?”. Y manifestó su apoyo a Carmen Romero, alcaldable de Ciudadanos por esta ciudad.

La lengua, vehículo de cultura

Pau Guix se mostró muy crítico con los medios de comunicación públicos de la Generalidad: “No es normal que en Cataluña paguemos los cinco o seis canales de TV3 y más de la mitad de los catalanes no los podamos ver por su sectarismo”.

Y defendió la “lengua” como “vehículo de comunicación y cultura” rechazando su "uso como un elemento identitario" porque denunció que “en Cataluña se ha utilizado la lengua como una herramienta política destinada exclusivamente a la construcción de lo que ellos consideran su proyecto de ‘país’”.

También elogió el libro asegurando que “cuando haya acabado la miseria patriótico-intelectual que vivimos ahora, éste servirá para que la gente vea que hubo catalanes que se plantaron y dijeron basta”.

Juntos, mejor

David Gerbolés aseguró que “Ciudadanos está siempre dispuesto al intercambio de ideas y a debatir en libertad”. Y el autor del libro, Sergio Fidalgo, defendió que “no hay mejor lema que el ‘juntos podemos’. Porque si los catalanes somos leales con el resto de españoles seguro que saldremos de la crisis”.

“No quiero dar lecciones a nadie, pero creo que el independentismo es un mal negocio. Sobre todo si nuestros gobernantes lo usan para tapar su mala gestión y sus miserias”. Fidalgo pidió “el triunfo del sentido común” y aseguró que su libro "recoge el testimonio de treinta catalanes valientes, que dotan de argumentos a los millones de catalanes que queremos seguir juntos. Todos lo sentimos, pero estos treinta lo explican de manera clara y contundente".