Menú Buscar
Portada del último libro de Anna Grau.

¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?

Anna Grau analiza en ‘¿Los españoles son de Marte y los catalanes de Venus?’ (Ediciones Península) las tensiones entre los nacionalistas catalanes y el resto de la humanidad. Sobre todo la parte que se considera española, viva en Cataluña o en resto del universo.

El dinamitzador
2 min

Con buen humor, pero con rigor, Grau habla con casi todo bicho viviente que tiene algo que decir sobre el ‘prusés’, el ‘contraprusés’ y los que están hasta el gorro del ‘prusés’. Salvo con los que se escaquearon y que la autora, con buen criterio, enumera al final de la obra.

Muchos son los testimonios interesantes. Así que lo mejor será que se lean el libro. Pero no me voy a resistir a citar, sin permiso pero espero que con la indulgencia de la autora, a un par de protagonistas. No todos son del mismo tenor, porque es un libro plural, pero he escogido dos de las que más me han gustado. Llámenme sectario.

Comenzaremos con Albert Rivera: “Creo que los gobiernos de España han menospreciado la fuerza que tiene la ideología nacionalista en nuestras sociedades durante décadas, pactando, dejándoles construir una mitología, un relato. Lo que se ha hecho mal desde el conjunto de España es haber sido socios de los que querían romper el país, en lugar de ser sus adversarios e intentar ganarles”.

Y acabaremos con Juan Carlos Rodríguez Ibarra: “El error ha sido siempre ir dándoselo todo. Hablan ahora de reformar la Constitución y yo pregunto, ¿cuántas singularidades más hay que reconocer? La lengua es la diferencia máxima y eso ya está reconocido y respetado”.