Menú Buscar
Jean Castel, Sergio Fidalgo y Jordi Cañas

Cañas: “No podemos ceder un milímetro ante los nacionalistas”

El ex diputado autonómico Jordi Cañas mostró su indignación por el escrache a la familia de Mataró durante la presentación en Girona del libro ‘Me gusta Catalunya, me gusta España’, del periodista Sergio Fidalgo, a la que también asistió el alcaldable a la capital gerundense de Ciudadanos, Jean Castel.

El dinamitzador
3 min

Cañas aseguró que “no hay que ceder a los nacionalistas un milímetro, porque no podemos permitir que haya personas acosadas en las escuelas sin que los poderes públicos hagan nada”. Y remachó: “Ni puede haber banderas que dividan en el espacio público”.

“Los nacionalistas quieren dividir a la sociedad catalana por una cuestión de lengua”, aseguró, para rematar su discurso con un “tenemos la responsabilidad de poner sentido común en una situación enloquecida”.

Un GPS moral

Sobre el libro objeto del acto Cañas dijo que “es un buen GPS moral, los entrevistados aportan muchas reflexiones que son más necesarias que nunca”. Y jugando con el título de la obra defendió que “a nosotros nos gusta Cataluña, la Cataluña real, la que existe, la que se expresa en los dos idiomas oficiales”.

Jean Castel comentó que “el libro de Fidalgo es pedagogía activa, son mensajes que han de llegar a la ciudadanía para construir una Cataluña mejor”. Se mostró de acuerdo con Cañas sobre los sucesos de Mataró, y los definió como “denigrantes” y denunció que “las instituciones estén al servicio del radicalismo nacionalista”.

El respeto, fundamental

El alcaldable, que también es el coordinador de la formación naranja en la provincia de Girona, defendió que “lo conseguido en los últimos tres años parecía imposible. Construir un partido en las comarcas gerundenses se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los simpatizantes y militantes de C’s”.

Castel aseguró que “el nacionalismo distrae de los problemas reales de la sociedad”. Y defendió la limpieza en la política: “Al populismo y al nacionalismo se le combate con argumentos. No usemos sus malas artes. El respeto es fundamental para crecer y avanzar todos juntos hacia la democracia”.

'No surrender'

Fidalgo, que entrevista en esta obra a treinta personajes como Albert Boadella, Albert Rivera, Alberto Fernández Díaz, Carina Mejías, Tomás Guasch, Anna Grau, Antonio Robles, Josep Ramon Bosch, Pau Guix, Sonia Sierra o el mismo Jordi Cañas, defendió que “no nos podemos rendir, ni callarnos. Ellos no lo hacen. Si lo hacemos, solo se escuchará su voz”.

“Somos más, pero se ha de notar, y si ellos meten ruido, nosotros hemos de hacer más”. Y definió su libro como “un argumentario para encontrar aquellos elementos que ya sentimos en nuestro corazón, pero que a veces no sabemos cómo explicar. Estos treinta valientes defienden el proyecto común español en Cataluña de una manera clara”.