Menú Buscar
Una zona del Passeig Taulat, donde la dirigente coreana Hyewon Kim sufrió un tirón / GOOGLE MAPS

Muere en Barcelona la viceministra coreana Hyewon Kim tras un robo por tirón

La dirigente de Corea del Sur sufrió un asalto violento en la zona de Diagonal Mar de Barcelona la noche del lunes

28.06.2019 14:12 h.
5 min

Fallece la dirigente coreana a la que robaron en Barcelona el lunes. Hyewon Kim, viceministra de Cultura y Turismo de Corea del Sur, ha perdido la vida hoy jueves después de tres días debatiéndose entre la vida y la muerte en el Parc de Salut Mar de Barcelona (PSMAR). La representante, que se encontraba en la ciudad de viaje oficial, sufrió lesiones cerebrales al caer en la calle cuando desconocidos tiraron violentamente de su bolso desde una motocicleta en marcha el lunes.

En un tuit en su cuenta oficial, los Mossos d'Esquadra han confirmado que la División de Investigación Criminal (DIC) ha transformado las diligencias por robo violento acaecido en el distrito de Sant Martí el 24 de junio a las 22:40 horas en una investigación por la muerte de una mujer. Ha destacado la policía autonómica que la víctima "sufrió lesiones de mucha gravedad" y fue trasladada a un centro hospitalario, "donde ha muerto a primera hora de la tarde". Según los agentes, la DIC "continúa con la investigación que se abrió el día de los hechos para esclarecer las circunstancias y para determinar la autoría del robo que ha concluido con la muerte de la víctima".

Violento robo fallido

Hyewon Kim, de 65 años, fue atacada en el Paseo de Taulat de Barcelona el lunes por la noche. Un motorista que circulaba en solitario trató de arrancarle el bolso al pasar a toda velocidda por su lado. A causa del violento tirón, la mandataria cayó al suelo y se golpeó la cabeza. El violento robo fue fallido (el ladrón no puso llevarse sus pertenencias), pero la víctima quedó tendida en el suelo, herida de gravedad.

Zona en la que fue robada la alto cargo surcoreana Hyewon Kim en Barcelona / Google Maps

Los servicios de emergencia la asistieron en el acto y la trasladaron después de urgencia al Parc de Salut Mar (PSMAR) de Barcelona. Ha permanecido allí tres días, en estado que ha derivado entre muy grave y crítico, hasta que ha fallecido la tarde del jueves a causa de las heridas que encajó durante el violento intento de robo.

Epidemia de inseguridad

La viceministra Hyewon Kim es la última víctima mortal de la epidemia de inseguridad e incivismo que vive la capital catalana. La ciudad condal no baja de los 300 hurtos al día, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior a principios de junio. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska contó durante el primer trimestre de este año hasta 50.000 infracciones penales en la segunda mayor ciudad española. El guarismo significa un crecimiento del 12,2% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento en el global de Cataluña es de la mitad, del 6,5%.

La noticia de que una alta mandataria surcoreana ha muerto tras robo violento en Barcelona es una pésima noticia para el turismo en la capital catalana y la región en general. No en vano, Seúl, capital de Corea del Sur, es la ciudad asiática con la que Barcelona está mejor conectada por vía aérea. Tanto Asiana Airlines (cuatro frecuencias semanales) como Korean Air (tres) operan vuelos sin escalas de nuevo cuño entre ambas ciudades. El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) del Aeropuerto del Prat calcula que existe una demanda de 200.000 pasajeros al año entre las dos urbes, lo que justifica el mantenimiento de los enlaces transcontinentales directos.