Editorial conjunto del 9N y el 'escrache' a Magaldi en TV3

13.02.2017
Pablo Planas
5 min

¿Hartos del juicio del 9N? En absoluto. TV3 remató la vista este domingo con la emisión diferida del sermón ampliado de las Siete Palabras de Mas, Ortega y Rigau. Ariadna Oltra se puso a los mandos del formato de un juicio paralelo con presencia de los acusados, masaje completo y happy end. ¿Era necesario? Fundamental.

En el tema del juicio del 9N se echaba en falta un editorial conjunto de la prensa editada en Barcelona, un alegato mediático contra la "judicialización de la política", una muestra de adhesión inquebrantable de las fuerzas vivas del periodismo catalán como aquel texto atribuido a López Burniol y Enric Juliana a cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Además de Oltra, para interrogar al trío se dispuso de un cuarteto con los cuatro ases del periodismo en Cataluña, los directores de los diarios de papel La Vanguardia, El Periódico, Ara y El Punt Avui. Tras el precalentamiento de Oltra, entraron en acción los que casi siempre están reunidos, a quienes la presentadora pidió un titular. Y hete aquí que salió un editorial conjunto que no se notaba ni nada. Magnífica astucia. Ni Prenafeta hubiera tenido mejor idea para colar un manifiesto conjunto en una entrevista coral que convocar a capítulo a los jefes de la prensa en un plató de TV3 para entrevistar a los acusados.

Por orden de intervención. Màrius Carol, de La Vanguardia, respondió: "Yo más que un titular informativo, daría un titular editorial. 'Nadie debería quedar excluido de la vida política'". Esther Vera, del Ara, dio dos: "'Juicio político a las urnas de cartón' y uno menos ortodoxo que sería 'leguleyos contra equilibristas'", por aquello de la estrategia judicial de los abogados. Enric Hernández, titular de El Periódico, también dio dos titulares. El primero: "'Juicio preventivo' porque no se entiende este juicio sin el proceso que vive Cataluña y hacia donde va en los próximos meses". Y el segundo: "'Primeros huevos rotos' porque como dijo el concejal de la CUP Joan Coma, para hacer tortilla hay que romper huevos". Xevi Xirgo, de El Punt Avui, no quiso ser menos y dijo que el juicio del 9N era "del todo innecesario" y "nada será igual, habrá un antes y un después". Oltra dio a Carol la oportunidad de hacer una segunda estrofa como sus colegas, pero muy digno dijo: "Nosotros tenemos dos ediciones pero un solo titular".

Et voilà, ja tenim editorial: no se puede condenar a Mas porque nadie debe quedar excluido de la política y menos tras un juicio político y preventivo del todo innecesario.

Luego ya Joana Ortega se comparó con Rosa Parks, a la que llamó Sara, y Mas dijo que él también era Rosa Parks, una nueva personalidad en una ya larga colección que incluye a Moisés, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Nelson Mandela y Lluís Companys, entre otros. Le faltan Leónidas, Julio César y Napoleón.

Más juicio catódico. En el primer parte del mediodía de esta semana, TV3 ha amplificado la noticia de Carlos Quílez en Crónica Global sobre el acoso independentista a la fiscal Ana Magaldi a la salida del juicio del 9N. Como es natural en la seva, ni se ha citado al medio donde apareció la noticia ni al periodista que la firmaba, sino la nota de la Fiscalía General del Estado que censura las presiones a los fiscales, todo ello ilustrado con la salida de Magaldi del edificio del TSJC fumándose un pitillo. El contraplano, la sección de jubilados de la ANC tras unas vallas en una muestra cívica y pacífica de rechazo a la justicia. Conclusión: según TV3, tampoco es para tanto y la señora Magaldi no sólo fuma sino que mira a los ojos de quienes la insultan en vez de agachar la cabeza.

Artículos anteriores
¿Quién es... Pablo Planas?
Pablo Planas

Periodista.

¿Quiere hacer un comentario?