Las víctimas de abusos de los Testigos de Jehová piden amparo al Gobierno

Los denunciantes exigen al ministro de Justicia que investigue si hay "tribunales paralelos" dentro de la confesión

3 min
Un miembro de los Testigos de Jehová recibiendo el tradicional bautizo del culto / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
15.12.2016 19:51 h.

Las víctimas de abusos de los Testigos de Jehová piden amparo al Gobierno. La asociación que agrupa a personas que denuncian agresiones sexuales dentro del culto han pedido este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que averigüe si existen tribunales paralelos en España. El grupo de apoyo AbusosTJ se refiere a las llamadas audiencias judiciales del credo milenarista, que juzgarían casos "sin ningún tipo de garantía".

En un burofax enviado al Ministerio de Justicia al que ha tenido acceso Crónica Global, la comunidad denuncia un "sistema judicial" ajeno a los órganos jurisdiccionales ordinarios. Estas audiencias internas de los Testigos de Jehová juzgarían "a ciudadanos españoles cada semana sin ningún tipo de control".

Todo ello generaría una base de datos que el culto milenarista guardaría celosamente en su sede central en España, en Ajalvir (Comunidad de Madrid), según la versión de AbusosTJ.

"Actúe de inmediato"

La comunicación formal, que también se ha remitido a la Vicepresidencia del Gobierno, Defensor Adjunto del Pueblo y comisiones de Justicia del Congreso de Diputados y el Senado, exige al ministro que "actúe de inmediato".

Según Abusos TJ, los procedimientos de investigación interna "desprotegen" a las víctimas en los careos con el presunto agresor. Dichas sesiones no trascienden fuera de los muros del culto.

Fiscalía

Los hechos serían suficientemente graves, valora el grupo ciudadano, como para que la Fiscalía General del Estado intervenga. Las víctimas de abusos piden al Ministerio Público que ordene "requisar y proteger la integridad de los ficheros de abusos sexuales" que la confesión religiosa ha recopilado durante años.

Según los afectados, la sede nacional de Ajalvir tendría ficheros generados mediante "un sistema protocolizado de datos" de las diferentes congregaciones repartidas por España. Los dosieres confidenciales contendrían datos de los abusadores y todas sus circunstancias.

AbusosTJ también sostiene que existen archivos informáticos con material similar en el seno del culto.

Proteger a los niños

Cabe recordar que el grupo AbusosTJ ha sido creado recientemente por miembros y antiguos practicantes de la doctrina de las publicaciones Atalaya y ¡Despertad!. La comunidad denuncia "numerosos" casos de abusos sexuales dentro de las 1.500 congregaciones de Testigos de Jehová en España.

La agrupación ciudadana persigue proteger a los menores "sea cual sea su religión". Exige que la organización nacional de los Testigos de Jehová cambie sus protocolos internos para evitar agresiones sexuales entre los más de 110.000 miembros en España.

Comentar
Antoni Ferret 15/12/2016 - 20:14h
1) No hi ha res a dir que aquest grup religiós tingui els seus tribunals, com també els té l'Església Catòlica. / 2) El problema seria si fos veritat que aquests tribunals actuessin sense garanties (defensa, proves, etc.), com es diu. I, si així es demana, estaria bé que la Justícia estatal ho investigués.
¿Quiere hacer un comentario?