Siete horas de espera para certificar una muerte por falta de médicos

Una familia de Montcada i Reixac, en Barcelona, condenada a velar el cuerpo hasta la mañana porque los ambulatorios cierran de noche desde 2011

4 min
Imagen de un cordón policial en la escena de una muerte violenta / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
17.02.2017 00:00 h.

Siete horas de espera para certificar una muerte en Cataluña por falta de médicos. Una familia de Montcada i Reixac (Barcelona) tuvo que guardar el cuerpo de una consanguínea durante toda la noche por la falta de galenos a esas horas, derivada del cierre de las urgencias nocturnas del municipio en 2011. El caso lo ha denunciado la Taula per la Salut de la localidad, una plataforma de nuevo cuño.

"Ocurrió el lunes 6 de febrero. Una persona de edad avanzada con una enfermedad oncológica falleció a la una de la madrugada. Pero como en el pueblo no hay urgencias nocturnas, no había médico para certificar el fallecimiento", ha indicado el portavoz.

"La familia tuvo que velar el cuerpo durante siete horas en su casa hasta que el médico empezó su turno habitual en el ambulatorio. El facultativo tampoco entendía la situación. La familia valora la interposición de una queja formal", ha agregado el representante. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que la dotación de ambulancias es la óptima, aunque la Consejería guarda silencio.

"Un síntoma"

La espera interminable tras la muerte del familiar es uno de los seis casos de presunta atención sanitaria deficiente que denuncia la asociación ciudadana.

Cinco de los agravios tienen que ver con el transporte sanitario. En este capítulo, vecinos y ayuntamiento coinciden en que el municipio sólo tiene una ambulancia de las dos que presentaba antes de la adjudicación celebrada en Cataluña en 2015.

La corporación recuerda dos peticiones con fechas de 5 de diciembre y 27 de enero al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) sobre las presuntas demoras en emergencias.

El SEM: "Mejor servicio"

El SEM ha aportado una versión muy distinta. "El concurso del transporte sanitario reorganizó el servicio. Nunca por recortes, como se ha dicho, sino por motivos operacionales. Montcada quedó con una ambulancia porque pertenecía al lote de Barcelona ciudad", ha explicado una portavoz.

"En este municipio, los estudios que se manejan son de mejores tiempos de llegada a los servicios. Y cabe recordar que los recursos que destina el SEM a cada caso son los más adecuados a la naturaleza de los mismos", en referencia a una queja por la supuesta falta de un médico en el vehículo en uno de los casos.

Silencio de Salud

Si el SEM ha respondido a los ruegos de la nueva agrupación ciudadana en el terreno de las ambulancias, la Consejería de Salud ha guardado silencio sobre los ambulatorios.

Cabe recordar que la Taula per la Salut reclama la reapertura de las urgencias nocturnas de los dos Centros de Atención Primaria de la localidad (Centre y Les Indianes), que quedan inoperativos a las ocho de la noche y a las doce de la madrugada, respectivamente.

"No podemos ir a urgencias de noche ni ir a la farmacia de guardia. En un municipio en el que viven 35.000 personas, vemos justo un convenio como el que han firmado el Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut para reabrir estas unidades", ha apostillado un portavoz de la Taula.

¿Quiere hacer un comentario?