La Consejería de Salud rescata el Hospital de Reus

Comín fulmina la autonomía del centro y crea un consorcio mixto en el que tendrá el 55% de la sillas

2 min
Vista frontal del Hospital Sant Joan de Reus / CG
18.04.2017 17:26 h.

Ya es público. La Consejería de Salud ha rescatado el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) con una fórmula en la que se asegura el poder de decisión en la gestión. El departamento de Toni Comín ha anunciado el martes la creación de una "entidad conjunta pública" en la que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) tendrá el 55% de las sillas.

Como avanzó Crónica Global, la intervención factual de Salud pone fin al modelo de empresa municipal de gestión privada que tenía el centro sanitario.

La decisión sigue a un ejercicio aciago para la institución, en el que perdió ocho millones de euros, cuatro de ellos enjugados con una transferencia de fondos del hospital de Mora de Ebro (Tarragona).

Mixto

El rescate del centro sanitario, que gestiona Grup Sagessa, será más suave que otras intervenciones anteriores, como la del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).

Salud ha pergeñado en este caso una colaboración mixta, en la que Salud tendrá el 55% de la entidad, mientras que el Ayuntamiento de Reus retendrá el otro 45% y la presidencia.

"Buena noticia"

La noticia del rescate del Hospital Sant Joan de Reus llega tras el cierre de otro mal ejercicio para el hospital. El quebranto anotado en 2016 se suma a la gran deuda que arrastra el complejo médico.

Pese a ello, el conseller Comín ha tildado la solución de "buena noticia para Reus y para todo el sistema sanitario catalán".

¿Quiere hacer un comentario?