Salud recupera ahora los 100 millones para listas de espera

La Consejería de Toni Comín promete inyectar el dinero si logra arañarlo del FLA y otros ingresos extraordinarios

3 min
El consejero catalán de Salud, Toni Comín, en una reunión del Consejo de Gobierno / EFE
30.03.2017 10:44 h.

Salud se ha comprometido por escrito a movilizar los 100 millones para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas que descartó en 2016 por falta de presupuestos. El departamento que comanda Toni Comín ha remitido documentación a la Marea Blanca en la que promete a los activistas llegar "si es necesario" a esta suma para recortar demoras.

Según han informado fuentes cercanas al acuerdo, la garantía de Salud se ha producido tras una reunión entre la plataforma de defensa de la sanidad pública y David Elvira, director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), y Pere Aragonès, secretario de Economía del Govern.

Tras el encuentro, el departamento ha remitido el acta de la reunión a los activistas, en la que figura la nueva promesa. El pacto queda pendiente de nuevos ingresos que pueda conseguir el Gobierno catalán durante la ejecución presupuestaria, sobre todo los procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y similares.

Seguimiento

Además del documento de intenciones, el departamento ha establecido un plan de seguimiento para asegurar que su decisión se lleva a cabo.

Próximamente se celebrará una nueva reunión entre las dos partes. En junio, Marea Blanca y Salud evaluarán si el dinero se ha traducido en más actividad diagnóstica y quirúgica.

10% menos para operarse; 50% para pruebas

Cabe recordar que el compromiso de destinar 100 millones a recortar las listas de espera en Cataluña se remonta al plan de gobierno del Ejecutivo de Junts pel Sí. En su capítulo social, la hoja de ruta preveía que la suma rebajara un 10% el número de gente que aguarda una intervención quirúrgica en la región.

Con lo que respecta a pruebas diagnósticas, el conseller dio su palabra de que la lista se rebajaría un 50%. El pacto no se pudo materializar por el no de la CUP a las cuentas públicas de la Generalitat de 2016.

Según los últimos datos oficiales, hasta 164.828 personas esperaban para operarse en Cataluña en diciembre de 2016, 4.000 más que el año anterior.

¿Quiere hacer un comentario?