Rebelión en Girona contra Comín por el traslado del hospital

La alcaldesa, CCOO y Satse exigen que el Josep Trueta se quede en la capital de provincia

3 min
Fachada del Hospital Universitario Josep Trueta de Girona / CG
21.04.2017 13:04 h.

Rebelión en Girona contra los planes de la Consejería de Salud, que comanda Toni Comín, de trasladar el hospital a una localidad situada junto a la capital de provincia. La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas (PDECat); el sindicato mayoritario en el centro, CCOO, y Satse han expresado su oposición en menos de 24 horas.

El último en hacerlo ha sido el sindicato de enfermería: "Queremos transmitir a la Consejería de Salud nuestra opinión de que el hospital se quede en la capital. Es una cuestión de necesidad, como explica el hecho de que el Trueta recibe a muchos pacientes que precisan un acceso rápido, fácil y práctico".

"Satse también asegura --ha continuado la agrupación en un comunicado-- que nuestra posición es generalizada entre el colectivo de sanitarios y pacientes, y afirmamos que la Generalitat debería escuchar a los gerundenses".

La alcaldesa, también en contra

La oposición de los enfermeros del Trueta, uno de los ocho hospitales de la red del Instituto Catalán de Sanidad (ICS), se suma a la de Marta Madrenas, alcaldesa de Girona. La primera edil tildó de "inaceptable" el jueves que Salud quiera trasladar el centro sanitario al municipio vecino.

Madrenas, candidata por el PDECat, coligada con ERC, partido del conseller de Salud, Toni Comín, exigió al republicano que incluya una partida para comprar la parcela donde se levante el nuevo hospital en los presupuestos de 2018.

Horas después de las declaraciones de la electa, CCOO, mayoritaria en la institución de enfermos agudos, se sumó a las mismas y recordó que el proyecto de trasladar el Trueta a Salt significa que éste "queda pequeño desde el inicio".

Unir dos hospitales

El proyecto de construcción del nuevo hospital provincial ha generado una guerra entre Girona y su localidad vecina. Salt se ha ofrecido a acoger el centro sanitario en una parcela junto al Parc Hospitalari Martí i Julià, e incluso el pleno municipal de la localidad (que gobierna ERC junto a una marca local de la CUP) lo ha avalado.

Sus partidarios abogan por unir los dos hospitales y añadir el campus sanitario de la Universidad de Girona (UdG).

Por el contrario, los detractores subrayan que la capital de provincia se quedaría sin institución de enfermos agudos, que el acceso sería complicado y que una zona extensa de la ciudad quedaría sin cobertura.

Comentar
Antoni Ferret 21/04/2017 - 17:45h
Que es quedi a Girona.
¿Quiere hacer un comentario?