Un holandés muy aragonés

El queso en lonchas Edam de Condis, barato y sabroso

4 min
Lonchas de queso Edam de la marca La Formatgeria de Condis / CG
18.03.2017 00:00 h.
  Queso   Producto  
Lonchas de queso Edam
Precio Marca
1,35 La Formatgeria de Condis
Establecimiento
Condis

El queso en lonchas es una forma fácil y cómoda de consumir, a cualquier hora y casi en cualquier sitio, este imprescindible y nutritivo alimento. Aunque en nuestro país hay un buen número de denominaciones de origen más que sabrosas, no hay que desdeñar las especialidades de otros lares, que también se han hecho un hueco en las neveras de los españoles. Una de las más consumidas, por su precio económico y por su peculiar sabor, es el Edam, cuyo origen se sitúa en Holanda.

La cadena catalana de supermercados Condis ofrece dos modalidades de este popular queso dentro de su sello propio La formatgeria, que también cuenta con otras especialidades tan populares a nivel internacional como el Gouda, el Emmental o el Cheddar. Las dos bandejas de Edam que están a disposición de sus clientes son de lonchas de la modalidad normal y de semigraso con contenido reducido de materia grasa, para los que buscan controlar la cantidad de calorías ingeridas.

Grasas y calorías

El precio de una bandeja de 150 gramos de queso Edam de Condis es de 1,35 euros (9 euros el kilo), tanto en la modalidad light como en la tradicional. Un precio más que razonable en un queso de este tipo. El packaging consiste en una bandeja envuelta con un plástico transparente en la que están los datos nutricionales necesarios para el consumidor. Se informa que ambas especialidades no contienen gluten y el peso aproximado de cada loncha es de unos veinte gramos.

La diferencia de aporte energético no es considerable, dado que cien gramos de Edam normal aportan 316 kilocalorías, frente a las 276 kilocalorías de la modalidad light. Eso sí, la cantidad de grasas varía de manera significativa: 16 gr./100 gr. de las cuales saturadas 10,90 gr./100 gr. en el queso semigraso frente a 24 gr./100 gr. de las cuales saturadas 16,20 gr./100 gr. de la modalidad tradicional. En esta última la presencia de hidratos de carbono es 0,0 gr./100 gr., mientras que en la ligera es de 1,7 gr./100 gr.

Buen sabor

El sabor de la loncha de Edam con todas sus calorías es intenso, sabroso, con un toque ligeramente graso en el paladar. El de la modalidad light es menos incisivo y menos gustoso, pero el resultado final está muy conseguido para ser un producto con menos ‘fundamento’ en su intento que sea más dietético. Es destacable que no es un alimento fabricado en Holanda e importado para formar parte del sello La formatgeria de Condis, dado que se elabora en Aragón.

Destaca que la modalidad light cuesta lo mismo que la tradicional. Mismo tipo de envase, mismo peso y mismo precio, cuando generalmente este tipo de productos son más caros. Resumiendo, es un queso más que recomendable por su buena relación calidad/precio y porque su sabor es agradable. Por supuesto, es más sabroso el que tiene toda su grasa, pero  cualquiera de las dos especialidades supera holgadamente la prueba del bocadillo o del picoteo a loncha descubierta.

¿Quiere hacer un comentario?