Preguntas ilegales en las entrevistas laborales

Más que evadir los interrogantes, es necesario que el candidato conozca los derechos y denuncie las irregularidades

5 min
Dos personas estrechan manos tras una entrevista laboral / CG
17.07.2017 00:00 h.

Se debe conocer muy bien la empresa en la que aspiramos trabajar, ser puntual, mostrar interés en el proyecto y vestirse adecuadamente a la hora de asistir a una entrevista laboral. Los consejos son bien conocidos por todos, pero ¿sabemos qué es lo que debe hacer el entrevistador? ¿Cuáles son las preguntas que no deberían hacerse? ¿Qué hacer en caso de situaciones incómodas o preguntas ilegales?

La Constitución Española (1978) en su artículo 14 proclama la igualdad ante la ley y la prohibición de cualquier discriminación por sexo. Pero esto no va solo para los trabajadores, también se aplica a los aspirantes. Los interrogantes relacionados a la edad, sexo, creencias religiosas o ideologías políticas vulneran los derechos.

Interrogantes ilegales

Preguntas que no pueden hacerse: si se está o no embarazada, si tiene pareja, si tiene hijos o si se planea tenerlos, la ideología, las creencias religiosas y la edad. Tampoco se puede interrogar a los aspirantes sobre talla o peso.

En los únicos casos que se pueden realizar estas preguntas, es cuando las tareas a realizar están relacionadas. Por ejemplo, en el caso de una azafata que deba realizar vuelos, si está embarazada y no puede volar, sí sería un impedimento para continuar el proceso de selección.

Filtros 'online'

Los procesos de selección de personal comienzan ahora por internet. Es así que plataformas como Infojobs, Primer Empleo y StudentJob entre muchas otras actúan como verdaderos filtros para las empresas reclutadoras. En estos portales web se piden para registrarse datos como edad, sexo, y año en que se comenzó y finalizó los estudios; preguntas que no deberían hacerse.

La plataforma de búsqueda y ofertas de trabajo Infojobs alerta sobre las "preguntas que rozan la ilegalidad en las entrevistas de trabajo”. El sitio web informa que hay asuntos que pueden vulnerar el derecho a la intimidad e igualdad, y asegura a los candidatos que no están obligados a responder ese tipo de preguntas.

Pero también se dan consejos sobre cómo esquivar esas cuestiones, y ese tipo de conducta es la que critican desde el sindicato UGT, ya que la responsabilidad debiera ser de la empresa, quienes deben hacer cumplir las leyes. En caso de no hacerlo, la reacción debiera ser la denuncia.

Concienciar y denunciar

No es fácil demostrar que se ha sido víctima de interrogantes inapropiados en una entrevista de trabajo. “Pueden ser muy sutiles a la hora de preguntarte, ¿y cómo se demuestra lo que te han preguntado en una entrevista? Habría que ir con una grabadora y eso tampoco se puede hacer”, reflexiona Eva Gajardo, secretaria de Igualdad y Formación Profesional de UGT Cataluña.

“El problema es que se incumple la ley de forma generalizada, de hecho se tiene como común que te lo pregunten”, dice Eva, y agrega que la única forma es concienciar no solo a las empresas sino también a los y las aspirantes a conocer sus derechos. Y en caso de no cumplirse, la vía es la denuncia.

Tanto los tratos irregulares en las entrevistas, como las ofertas de empleo discriminatorias son denunciables y sancionables, con multas de entre 3.000 y 90.000 euros. Es posible realizar denuncias anónimas en el buzón de lhttp://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jspucha contra el fraude laboral de Inspección de Trabajo.

Atención especial a la mujer

Un dato interesante --proporcionado por UGT-- y que indica una marcada discriminación en el empleo de quienes son madres, es que en 2015 bajó cinco puntos la ocupación de mujeres de entre 25 y 49 años con hijos, mientras que la de hombres en la misma condición, subió cinco puntos. Por su parte, la misma franja etaria de mujeres pero sin hijos, mantuvo su nivel de ocupación.

En relación a experiencias anteriores como la de la aspirante de Iberia, Eva Gajardo apunta que existe actualmente un servicio de atención a la mujer y “no hace falta que estén afiliadas [a UGT] y es totalmente anónimo”.

Para consultas a SIAM (El Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación para mujeres) en Cataluña se debe contactar por correo a igualtat@catalunya.ugt.org o por teléfono al 936011040.

¿Quiere hacer un comentario?