Un plato de Primera, a precio de Regional

Las lentejas a la riojana Hacendado, ahorro y buen sabor

4 min
Lentejas a la riojana de la marca Hacendado en Mercadona / CG
31.12.2016 00:00 h.
    Producto  
Lentejas a la riojana
Precio Marca
0,98 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

Ya estamos en esa maravillosa estación para los amantes de los platos de cuchara en la que apetece cada día disfrutar de una buena ración de legumbres con su correspondiente acompañamiento. Una cazuela humeante que levanta el ánimo y alimenta a los cuerpos ateridos por el frío ambiente. No hay nada como el chup chup de una olla cociendo durante horas, pero las interminables jornadas laborables provocan el uso de alimentos precocinados.

Las conservas con platos preparados a base de legumbres son baratos, fáciles de preparar, nutritivos y contundentes. El gigante de la distribución Mercadona ofrece dentro de su marca propia Hacendado una lata de lentejas a la riojana de 420 gramos de peso neto. Para comparar se ha escogido a la marca líder por excelencia en este tipo de especialidades, Litoral, que además de su afamada fabada cuenta en su gama de productos con este popular guiso.

Un buen ahorro

El precio del bote de 420 gramos de peso neto de las lentejas a la riojana Hacendado cuesta 0,98 euros frente a los 1,43 euros de la lata de 430 gramos de peso neto de la lata de Litoral. El descuento ronda el treinta por ciento, un ahorro a considerar a la hora de llenar la cesta de la compra. Sobre todo si tenemos en cuenta que la empresa que elabora el producto para Mercadona es Cidacos, otra firma líder en el sector de legumbres envasadas.

El ‘packaging’ de las dos marcas es similar: una lata metálica, con el típico abrefácil de anilla. La Hacendado cuenta con una etiqueta de papel con la información nutricional básica, datos que están serigrafiados en el envase de la marca líder. El aporte calórico de sus legumbres es de 132 kcal./100 gr., frente a las 99 kcal./100 gr del producto envasado por Litoral. En cuanto a la sal, las lentejas de marca  blanca tienen 0,80 gr./100 gr. frente a los 0,76/100 gr. de su competidora.

Las lentejas a la riojana de la marca líder Litoral tienen la siguiente proporción de hidratos de carbono: 9,40/100 gr., de los cuales azucares 0,80/100 gr. frente a los 8,0/100 gr., de los cuales azucares 0,5/100 gr. de las Hacendado. El índice de grasas presente en la especialidad de Mercadona es de 8,40 gr./100 gr. de las cuales son eresaturadas 3,10 gr./100 gr. frente a los 4,0 gr./100 gr. de las cuales son saturadas 1,40 gr./100 gr.

Sabor

En cuanto a las proteínas las legumbres de marca líder tienen un índice ligeramente superior: 5,30 gr./100 gr. frente a 5,10 gr./gr. Las lentejas Litoral son más caldosas, y la patata y la zanahoria son más visibles dado que se presenta en trozos más grandes. Ambas cuentan con dos trozos de chorizo y el sabor es intenso, muy ligeramente ácido y el toque salado no satura, más bien al contrario. Son dos especialidades muy conseguidas, considerando el precio.

En su envase Mercadona asegura que su producto no presenta gluten. Resumiendo, ambas marcas ofrecen un producto más que satisfactorio que soluciona fácilmente un ágape al consumidor que escoja esta especialidad. Pero las lentejas a la riojana Hacendado, que no desmerecen en sabor con respecto a su competidora, ofrece un descuento cercano al 30 %. Solo el factor confianza debido a la larga trayectoria de Litoral en legumbres puede contrarrestar esta apreciable ventaja en el precio.

¿Quiere hacer un comentario?