El Parc Taulí fulmina a su jefa de Urgencias tras un invierno negro

El hospital de Sabadell, el más colapsado de Cataluña, cesa a María Luisa Iglesias Lepine como directora del servicio

3 min
Pacientes en la entrada al área de Urgencias de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) / CG
19.03.2017 13:04 h.

El hospital más colapsado de Cataluña fulmina a la directora del área de Urgencias. La doctora María Luisa Iglesias Lepine ha sido cesada como responsable de la unidad tras una invierno con una presión asistencial insostenible. Aunque el relevo no es oficial, se comunicará públicamente en los próximos días.

Según ha podido saber Crónica Global, la destitución de la doctora Iglesias se notificó oficiosamente a la plantilla el viernes. Próximamente se anunciará oficialmente en el marco de una restructuración global del servicio.

Fuentes médicas han confirmado el cambio, que se produce apenas un mes después de la visita al centro del consejero de Salud, Toni Comín. El republicano acudió a la institución sanitaria tras una numerosa protesta en Sabadell contra el colapso del servicio en febrero.

"No utilizó todos los recursos"

La decisión de prescindir de los servicios de la doctora Iglesias ha causado una gran conmoción en Urgencias.  Fuentes cercanas aseguran que se encuentran "en estado de choque por la decisión".

No obstante, la gerencia del consorcio, en el que la Generalitat tiene mayoría, se explica con un argumento. "No utilizó todos los recursos disponibles que le puso la empresa", explican las mismas fuentes.

Sea ello cierto o no, el resultado es que la unidad de urgencias de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell permaneció saturada de forma permanente todo el invierno.

Joan Martí actúa

La decisión de relevar a la doctora Iglesias es directamente atribuible a Joan Martí, gerente del hospital desde 2014 y conocido por su trato afable. Martí, sin embargo, es también considerado un directivo que gestiona el talento con mano de hierro.

La restructuración de la unidad llega dos años antes de que el hospital inaugure sus nuevas urgencias. La ciudad sanitaria abrirá dos nuevas plantas de hospitalización que totalizarán 2.136 metros cuadrados.

Las obras, que costarán cuatro millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Sabadell, buscan acoger a enfermos de corta estancia y así drenar el cribaje de pacientes.

El Parc Taulí da cobertura a nueve municipios del Vallés, en la conurbación de Barcelona, un total de 400.000 personas.

¿Quiere hacer un comentario?