La Salseta, el mejor arroz de Sitges

El restaurante de la familia Mongay es una de las joyas culinarias de la localidad, más frecuentado por los autóctonos que por los visitantes

4 min
Restaurante la Salseta de Sitges
Paula Ferrer
01.11.2016 14:06 h.

Sitges es uno de los pueblos costeros más atractivos para visitar cerca de Barcelona y, por ello, sus calles, bares y restaurantes están repletos durante el verano y los fines de semana. Sin embargo, la calidad de la oferta gastronómica de la localidad brilla por su ausencia, sobre todo si se tiene en consideración la relación entre calidad y precio. Aun así, podemos descubrir pequeñas joyas culinarias que pasan totalmente desapercibidas para los visitantes foráneos y que suelen estar regentadas por familias de toda la vida con una clientela fija autóctona.

Es el caso de La Salseta, un local que no invitaría a entrar viéndolo desde fuera, pero que encierra el secreto de la cocina sitgetana. Se trata de un restaurante de proximidad con producto local, que lleva más de dos décadas experimentando platos basados en el slow food. Está regentado por la familia Mongay, con Valentí como chef (también preside la asociación ecogastronómica Slow Food en la comarca del Garraf), y su hermano Toni, al mando de la sala y la bodega. Ambos se encargan de contar con el mejor producto fresco de la comarca, comprado directamente al productor sin pasar por intermediarios.

El 'xató', un clásico de rivalidad

Así elaboran con cariño, tradición y gracia su xató de Sitges, que no tiene nada que envidiar al popular Xató de Vilanova, con el que ambos pueblos rivalizan desde hace años para obtener el reconocimiento más allá de la comarca. 

Valentí Mongay también se encarga de recuperar recetas tradicionales de Sitges, permitiendo descubrir al comensal el arroz a la sitgetana, que había quedado en el olvido y que esta familia decidió incorporar a su carta, hace ya unos años, mejorando si cabe, la calidad de este plato. Se trata de un arroz mar y montaña, en el que se agradece la frescura de las cigalas, gambas y galeras, así como el suquet característico que le da ese sabor intenso que buscamos cuando pedimos un arroz mar y montaña.

Un arroz cuidado desde el más sutil de los detalles, donde se aprecia la mezcla del mar y los sabores de la tierra que tanto buscamos, dentro de una ejecución impecable y cuyo aroma sintoniza con estos aires sitgetanos que nos llegan desde el mar. Pocos lugares en Sitges intentan mantener una cocina honesta en todos los sentidos, que no sacrifique el sabor tradicional que un día conocimos, y que cada vez queda más lejos de nuestra memoria.

Tradición y modernidad

La Salseta es uno de esos restaurantes que han sabido conjugar tradición y modernidad, con una buena relación calidad-precio para degustar platos locales, con un toque sofisticado en alguno de ellos, pero con las reminiscencias tradicionales que nos gusta encontrar (cuando la vanguardia en la cocina está haciendo estragos por doquier) y que es preciso recuperar para volver a sentir esa comida delicada  con sabor a mar. 

¿Quiere hacer un comentario?