La estrella Michelin de Xerta se instala en el Eixample de Barcelona

Los hermanos Fran y Quim López, del Villa Retiro, abren Xerta Restaurante que liderará la oferta gastronómica del nuevo hotel Ohla Eixample

4 min
Fran López (izquierda) y su hermano Quim López (derecha), el chef y el administrador y responsable de la bodega del nuevo Xerta Restaurante de Barcelona.
Cristina Farrés
22.05.2016 15:56 h.

La amplia oferta gastronómica de Barcelona cuenta desde hace pocos días con un nuevo establecimiento que aspira a codearse entre los grandes: el Xerta Restruant, ubicado en el hotel Ohla Eixample. Los hermanos Fran y Quim López han aterrizado en el nuevo cinco estrellas desde las tierras del Ebro para abrir un local capaz de llevar a las mesas de la ciudad los sabores del sur de Cataluña.

“Tenemos una oferta distinta que no se encuentra en ningún otro restaurante de Barcelona”, comenta Fran López. El joven chef consiguió en 2009 una estrella Michelin en su restaurante Villa Retiro, en la localidad tarraconense que da nombre a la propuesta de la capital catalana. Además de ganar un reconocimiento que le sitúa en el mapa gastronómico mundial, para López el gran logro conseguido en los últimos siete años ha sido “conseguir mantener” esa distinción. Kokotxas con anguilas del Delta del Ebro en el restaurante Xerta de Barcelona.

Ingredientes

¿Qué hace distinto el local del Ohla Hotel del resto? Los ingredientes con los que trabajan. La carta incluye desde atún rojo de la Ametlla de Mar a pato del Delta o las archifamosas anguilas. De hecho, el chef saca pecho de que han conseguido servirlas “fuera de temporada porque las guardamos en un acuario”.

Los arroces no podían faltar en la carta, pero con el toque que da personalidad al establecimiento: el marisco. El más apreciado entre los primeros comensales que se han sentado en las mesas --un espacio de alto diseño con tan solo un problema: las sillas pesan mucho-- lleva ortigas, espardeñas y está terminado con una mayonesa de algas y salicornia. Un auténtico golpe de mar al paladar.

Su padre, el responsable de la lonja

López confesó que el éxito del sus platos responde en gran medida al trabajo que hace su padre al ir cada día a la lonja de pescado a escoger los productos. Compra ostras, tallarines y las denominadas caixetes (un marisco poco conocido fuera del Delta), además del pescado del día. El único que está fijo en la carta es la lubina. Arroz de ortigas del restaurante Xerta de Barcelona.

Mención especial también a las carnes, ya que este experto en productos de mar trabaja con mollejas de ternera, rabo de toro y pichones.

La familia trabaja unida. Quim López se encarga de la administración y la gestión de los establecimientos que llevan su sello gastronómico y se asegura de que la bodega esté llena. Especialmente de caldos de La Catedral del Vi, las bodegas en las que tienen participación.

Precios altos

El restaurante Xerta no es apto para todos los bolsillos. Hay dos propuestas de menú degustación a 70 y 98 euros por persona sin bebidas. El desayuno de cuchara asciende a 27 euros, le han bautizado con el nombre L’esmorzar de ric (desayuno de rico), y el precio de los platos oscila entre los 22 y los 33 euros.

Tal y como manifestaron desde la propiedad del Ohla Eixample, el perfil de cliente del hotel puede hacer frente a esta factura. El segundo hotel del grupo --el primero está en Via Laietana-- está enfocado a los huéspedes de turismo de negocios que se pueden permitir un homenaje gastronómico sin tener que perder tiempo en desplazamientos. Caixetas y tallarines del restaurante Xerta de Barcelona.

‘Pescar’ en comidas de negocios

Además, su proximidad con sedes de entidades financieras (está situado casi en la confluencia de las calles Balmes y Córcega), le facilita la pesca de clientes en comidas de negocios. Para ellos ha planteado dos menús de mediodía diferentes: el Delta y el Ejecutivo a 50 y 35 euros, respectivamente.

No cuentan con reservados, pero la ubicación de las mesas está pensada para que en algunas de ellas se consiga suficiente privacidad.
¿Quiere hacer un comentario?