Un ‘menú’ infantil para todos los públicos

Para los amantes del pescado sin espinas, varitas y palitos Hacendado

4 min
Varitas y palitos de merluza de la marca Hacendado en Mercadona / CG
04.03.2017 00:00 h.
    Producto  
Varitas y palitos de merluza
Precio Marca
1,60 Hacendado
Establecimiento
Mercadona

Que los más pequeños coman pescado a menudo es un drama, aunque es una situación que no solo afecta a los niños, dado que muchos adultos desarrollan una cierta manía a las espinas o al peculiar sabor de este alimento. Por eso se han popularizado dentro de los menús infantiles todo tipo de varitas rebozadas con los principales pescados, para que les sea más fácil familiarizarse con unos nutrientes imprescindibles.

Para atender a esta demanda de grandes y pequeños las principales cadenas de distribución ofrecen especialidades de este tipo, sobre todo en sus secciones de congelados. Mercadona, dentro de su sello propio Hacendado, comercializa dos productos que serán los protagonistas de este reportaje: las varitas de merluza empanadas y los palitos de merluza a la romana. Ambos se presentan en una bolsa de 500 gr. de peso.

Buen precio

El precio de ambas especialidades es más que competitivo: la bolsa de palitos de merluza a la romana cuesta 1,60 euros (3,20 euros/kg.) y la de varitas empanadas se va a los 2,25 euros (4,50 euros/kg.). La diferencia, tal y como se verá más adelante, queda justificada por la cantidad de pescado presente en cada una de ellas. Mercadona informa que ambos productos contienen alérgenos (gluten, lactosa, leche de vaca, huevo, moluscos y crustáceos).

Las coberturas son diferentes, el tipo romana imita el típico enharinado luego pasado por huevo, y las barritas empanadas cuentan con una cobertura en la que la estrella es el pan rallado, lo que hace que al freírlas queden un poco más crujientes. El sabor del pescado es similar en los dos casos, aunque queda sumergido en el gusto de ambos rebozados. El tipo romana quizás sea un poco más empalagoso, pero solo ligeramente, ya que da el pego y queda resultón.

Al morder una pieza de cada una de las especialidades analizadas se nota que hay más cantidad de pescado en las varitas empanadas que en los palitos rebozados a la romana. Ese dato queda contrastado al leer la composición de los ingredientes utilizados, dado que en la información para el consumidor se detalla que las primeras cuentan con un 52 % de merluza y un 48 % de rebozado frente al 35 % y 65 % de la otra modalidad.

Calorías similares

El aporte energético en las dos especialidades analizadas es bastante similar: 192,70 kcal./100 gr. en los palitos de merluza a la romana y 194,20 kcal./100 gr. en las varitas empanadas. La cantidad de proteínas es superior en el segundo caso, debido seguramente a la mayor presencia de pescado: 12,10 gr./100 gr. frente a 6,80 gr./100 gr. En cambio la presencia de sal es inferior (1,38 gr./100 gr.) con respecto a los palitos (1,91 gr./100 gr.).

Para evitar consumir más grasas se pueden preparar ambas especialidades al horno. No quedan tan sabrosas como cuando se fríen, dado que el toque que aporta un buen aceite de oliva se pierde, pero el resultado final es más que digno, y con menos calorías. Resumiendo: los dos productos son interesantes para que los más reticentes consuman pescado. Los que busquen ahorro tienen una buena opción en los palitos, los que quieran menos rebozado y más proteína marina han de escoger las varitas.

¿Quiere hacer un comentario?