Los mensajes de Homs y Rufián en Twitter por la sentencia del ‘caso Nóos’

Los diputados de PDECat y ERC cuestionan la imparcialidad del tribunal por dejar sin cárcel a la infanta Cristina

3 min
Gabriel Rufián (ERC) y Francesc Homs (PDECat), en el Congreso de los Diputados / CG
Gerard Mateo @gerardmateo
17.02.2017 13:54 h.

Saltó la noticia. Iñaki Urdangarin es el primer familiar de un rey condenado a prisión en democracia. La infanta Cristina se libra de la cárcel, pero no de la multa. Es buena excusa para que Francesc Homs (PDECat) y Gabriel Rufián (ERC) cuestionen la imparcialidad de la justicia en pleno procés.

Los dos políticos catalanes han utilizado Twitter para manifestar sus pareceres con la sentencia. El diputado de ERC en el Congreso ha citado el artículo 14 de la Constitución Española --aquel que dice que “los españoles son iguales ante la ley”-- para desacreditar la sentencia.

Todo son sospechas

Rufián ha hecho un juego de palabras, en otro mensaje, con el caso Nóos: “NOOS sobran los motivos #RepublicaCatalana”. Finalmente, ha comentado que “todo son risas hasta que te acuerdas de que la multa de Cristina de Borbón la pagas tú” --ha borrado este mensaje--. Es evidente que sus seguidores han difundido el mensaje en masa.

Su compañero de partido en el Congreso Joan Tardà también se ha pronunciado. En declaraciones a los medios, ha dicho: "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia low cost que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?". 

El portavoz del PDECat en el Congreso, por su parte, ha insinuado que el Tribunal Supremo rebajará las penas “y todos para casa”. Además, ha mostrado sorpresa irónica porque la Fiscalía, antes de la sentencia, valoraba la petición de que Urdangarin ingresara en prisión de forma inmediata si la condena superaba los seis años, como así ha sido. “Qué casualidad…”, ha disparado Homs.

Penas mínimas

Homs, como Rufián, tenía ganas de agitar las redes y ha mandado un nuevo mensaje. En este caso, al abogado Miquel Roca, quien ha dicho que “está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley”: “Miquel, sabes que no es verdad, y además a mucha gente estas palabras nos parecen desoladoras viniendo de ti. Qué pena”.

A estos mensajes se han sumado representantes de otros partidos, como Teresa Rodríguez (Podemos), para quien “la justicia no es igual para todos”. O de Juan López de Uralde (Equo), que opina en la misma línea: “Pena mínima a Urdangarin, a la infanta nada (por ser vos quien sois)”.

¿Quiere hacer un comentario?