Aperitivos de campeonato

La lata de 8/12 mejillones de Dia, sabor y presencia

4 min
Mejillones en escabeche 8/12 piezas de la marca DIA / CG
21.01.2017 00:00 h.
    Producto  
Mejillones en escabeche 8/12 piezas
Precio Marca
1,52 Dia
Establecimiento
Dia

Las conservas de pescados, moluscos y mariscos españolas son magníficas, y la enorme variedad de tamaños, calidades y sabores satisface a prácticamente todos los paladares posibles. Algunas de ellas se han convertido en las ‘reinas’ de los aperitivos, bien a la hora de tomar el típico (y bien merecido) vermut o en cualquier otro momento, sea con retransmisión deportiva con balón, visita inesperada de familiares o con sesión de cine hogareña de por medio.

Los mejillones en escabeche son una de las conservas más consumidas en nuestro país. Pero el factor calibre es importante en este alimento, dado que no es lo mismo disfrutar de una pieza de tamaño notable que tener que utilizar una lupa para pincharla con el palillo. La cadena de distribución Dia ofrece dentro de su sello propio un envase de la gama 8/12 unidades, que ya es una medida respetable. Para comparar se ha escogido una marca líder, Isabel.

Origen gallego

Ambas marcas aseguran que sus mejillones proceden de Galicia, y lo destacan de manera visible en el envase. El prestigio de esta comunidad se mantiene alto en el sector conservero, y tanto Dia como Isabel lo utilizan como reclamo. El ‘packaging’ es idéntico: una caja de cartón con un diseño correcto y sobrio que contiene la información nutricional necesaria que envuelve una lata con la típica anilla de abrefácil.

El aporte energético de ambas es muy similar (163 kcal./100 gr. peso escurrido de Isabel frente a las 162 kcal. de su competidora). También lo es la proporción de grasas (8,50 gr./100 gr. frente a 8,30 gr./100 gr.) y la de sal (1,50 gr./100 gr. vs 1,60 gr./100 gr.). En cambio hay una diferencia notable en la presencia de hidratos de carbono: el mejillón de la cadena Dia cuenta con 4,0 gr./100 gr. de los cuales azúcares 0,0 gr./100 gr. y la marca líder tiene 2,0 gr./100 gr. de los cuales azúcares 0,0 gr./100 gr.

La presencia de proteínas también varía: 20 gr./100 gr. en los mejillones Isabel, frente a 17,80 gr./100 g de producto de marca de distribución. En cuanto a la composición de este popular alimento es bastante similar (mejillones, aceite de girasol, vinagre, aroma natural y sal), con una diferencia. La conserva de Dia ha utilizado pimentón en su elaboración. Ninguna de las dos marcas contiene gluten, e Isabel informa que además no presenta lactosa.

Factor precio

El factor precio es claramente favorable a la conserva de Dia, dado que cuesta 1,52 euros la lata de 112 gramos de peso neto y 69 gr. de peso escurrido (22,03 euros/kg. de peso escurrido), frente a los 2,30 euros de su competidora (115 gr. de peso neto y 69 gr. de peso escurrido. 33,33 el kilo de peso escurrido). El ahorro supera el treinta por ciento, un dato a tener en cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra.

El escabeche de ambas marcas es suave, pero sabroso. Los mejillones Isabel tienen dejan un regusto a especias en boca, con un ligero toque de vinagre. El calibre y la textura son correctos en las dos conservas. Resumiendo, el factor precio tiene una importancia notable en este caso, dado que las diferencias en el paladar no son tan grandes, por lo que el mejillón de Dia es una opción más favorable, excepto para aquellos consumidores que confíen más en marcas de prestigio, como es el caso de Isabel.

¿Quiere hacer un comentario?