El director del Clínic a Comín: "Los médicos catalanes están al límite"

Josep Maria Campistol pide al consejero de Salud "invertir en los facultativos y enfermeras"

3 min
Toni Comín (c), consejero de Salud, junto a Antón Costas (i), presidente del Círculo de Economía / CG
04.05.2017 20:50 h.

"Insostenible". Así ve el director general del Hospital Clínic Barcelona, Josep María Campistol, el estado de los médicos y enfermeros del sistema sanitario catalán. El también nefrólogo ha pedido el jueves ante Toni Comín, consejero de Salud, "invertir" en los profesionales.

En un debate sobre el sistema asistencial de la región en el Círculo de Economía, Campistol ha recordado que "han sido los médicos los que han aguantado el modelo durante los años de crisis".

Por ello, el también nefrólogo ha exigido dar "incentivos económicos --y ha subrayado este punto--, formación y promoción".

"Obsolescencia"

Además de la situación del personal, el máximo dirigente del Hospital Clínic ha pedido verter más dinero en los hospitales del territorio.

"Todos los centros de enfermos de agudos están obsoletos. Déjenme decirlo. Llevamos siete años sin invertir", ha valorado.

Precisamente, otra de las ponentes, Roser Fernández, gerente del Instituto Guttman, ha subrayado que dicha modernización puede acompasarse con el sector privado. "Los centros sanitarios privados pueden ayudar al sistema público", ha sostenido.

"Redes mixtas"

Fernández ha conminado a los presentes a olvidar los "debates ideológicos" y a centrarse en "los resultados médicos y no en la titularidad de los centros".

La directiva, que también fue Secretaria General de Salud de la Generalitat, ha invitado a la Consejería a tejer una red de centros sanitarios "inclusiva".

La sentencia ha sido una referencia velada a la política de exclusión de los centros con ánimo de lucro de la red pública Siscat.

"La Finlandia de la salud"

Antes, el republicano ha aprovechado para enumerar las reformas que ha acometido el departamento que comanda. En su exposición inicial, Comín ha citado el plan director de salud mental, el de estabilidad laboral o la hoja de ruta para reducir las listas de espera, entre otros.

"El sistema sanitario catalán pivota sobre la equidad, la sostenibilidad y la calidad", ha enumerado Comín.

No obstante, el consejero ha soslayado o pasado por encima de episodios polémicos como el intento de expulsión del Hospital General de Cataluña (HGC) de la red pública o el colapso de las urgencias hospitalarias en invierno. 

De cara al futuro, el consejero ha llamado a convertir Cataluña en "la Finlandia de la salud".

¿Quiere hacer un comentario?