Los españoles invitados al exclusivo encuentro del Club Bilderberg

Ana Botín, Luis Garicano, César Alierta y Juan Luis Cebrián participarán a la 64 edición del encuentro que se celebra a cal y canto esta semana en Dresde

3 min
Luis Garicano, Ana Patricia Botín, César Alierta y Juan Luis Cebrián, participantes en el encuentro del Club Bilderberg.
Redacción
07.06.2016 16:44 h.

La ciudad alemana de Dresde se convierte esta semana en lugar de encuentro del Gobierno en la sombra, el nombre crítico que recibe el encuentro anual del exclusivo Club Bilderberg. La 64 edición congregará a unos 130 participantes de 20 países entre los que se encuentran varios españoles.

La presencia de Juan Luis Cebrián estaba descontada al formar parte del comité directivo del club. Otra de las habituales en las últimas ediciones es la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, que compartirá los pasillos con el presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, César Alierta.

Garicano, la novedad

Luis Garicano, responsable económico de Ciudadanos, cubrirá la cuota política de España. Se filtró que los miembros del Bilderberg querían a Albert Rivera, pero las elecciones del próximo 26J propició que no se desplace hasta Alemania de jueves a domingo.

También se especuló con la presencia de la reina Letizia, algo que no sería raro ya que la reina emérita Sofía era una habitual de los encuentros hasta que su marido abdicó. Encajaría plantear un relevo generacional en este sentido, aunque el nombre de la monarca no aparece en la lista de participantes que el Club Bilderberg ha publicado.

Papeles de Panamá

Esta es la única información pública de la reunión. El hotel de Dresde en el que se celebra está cerrado a cal y canto, especialmente para la prensa, y las conclusiones de los debates tampoco salen a la luz.

Entre los temas que se abordarán, destaca una sesión dedicada a los Papeles de Panamá. Con todo, en el comunicado publicado solo figuran estos temas: inmigración, crecimiento, reformas, perspectivas, unidad de Europa y panorama político y económico estadounidense.

Asistentes internacionales

Además de los españoles, participarán en la reunión la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso; los primeros ministras belga, Charles Michel, y neerlandés, Mark Rutte; así como el rey Guillermo de Holanda.

Por parte alemana acuden los ministros de Finanzas, Wolfgang Schäuble; de Interior, Thomas de Maizière; y de Defensa, Ursula von der Leyen; así como el presidente de la junta directiva de Deutsche Bank, John Cryan, y el presidente de Airbus, Thomas Enders.

Asisten asimismo el director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, y el presidente de Fiat Chrysler Automobiles, John Elkann, entre otros.

En el foco de las críticas

Los detractores del Club Bilderberg lo califican de "círculo elitista" opuesto a los principios democráticos fundamentales.

La policía alemana tiene previsto desplegar un gran operativo ante las numerosas protestas anunciadas en Dresde, entre otras por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD) y grupos de izquierdas, así como el movimiento islamófobo Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente).
¿Quiere hacer un comentario?