La obesidad está estrechamente vinculada con los alimentos procesados.

La obesidad está estrechamente vinculada con los alimentos procesados.

Vida

La obesidad está estrechamente vinculada con los alimentos procesados

Más allá de los factores genéticos y comer en abundancia, estos productos alimentarios son la causa principal del exceso de peso a nivel mundial

8 abril, 2016 10:47

Cada vez hay más personas con obesidad en el mundo. Dos artículos publicados en The Lancetrevelan incrementos dramáticos en el índice de masa corporal y la diabetes tipo 2 que afecta a ciudadanos de todas las partes del planeta por igual.

En concreto, los artículos muestran que entre 1975 y 2014 el mundo hizo “una transición” en la que la obesidad es ahora más común en adultos que la falta de peso. Algo inaudito en la historia de la humanidad antes de este periodo.

El doctor Stephen McGarvey, profesor de la Universidad de Brown, y que estudia estos trastornos ha descubierto una relación con la obesidad y la diabetes que va más allá de los factores genéticos, y que señalan como casua principal el cambio de alimentación, priorizando los productos procesados.

Transición nutricional

Uno de los factores que ha estudiado es la llamada "transición nutricional", un término acuñado por Barry Popkin, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos. Las cadenas globales de suministro de alimentos han dado en muchos lugares el acceso a alimentos procesados y preparados con altas cantidades de calorías y grasas, subraya McGarvey.

En Samoa, por ejemplo, este experto vio una proliferación de pequeñas empresas familiares en las que las personas cocinan pollo frito para su venta. Esta tendencia de alimentación ha llevado a un aumento en la disponibilidad de aceite de cocina importado barato y piezas de pollo congeladas.

Globalización de la alimentación

Asimismo, a medida que las economías se han modernizado, coches y autobuses han sustituido a la actividad de andar y el trabajo ha pasado a menudo de trabajo de subsistencia exigente físicamente a trabajos industriales y de servicios relativamente sedentarios, alerta McGarvey. Es también probable que los estilos de vida familiar se estructuren menos en torno a la laboriosa cocina casera de comida tradicional.

Como en los samoanos, cada vez hay más lugares como los países occidentales donde la comida ha pasado de ser cocinada por uno mismo y de elaboración propia a más de calorías y práctica. Al mismo tiempo, la globalización de la alimentación ha dejado claro que todavía algunas personas se han quedado atrás, con muchos todavía que no tienen suficiente comida.

¿Exceso de comida o falta de seguridad alimentaria?

A pesar de que comer en exceso se ha convertido en el principal problema de salud, dice McGarvey, la falta de seguridad alimentaria aún requiere atención, sobre todo en África central y el sur de Asia.

El estudio sobre el IMC de The Lancet señala que en 2014, el 8,8% de los hombres y el 9,7% de las mujeres presentaba todavía bajo peso, mientras que el 10,8% de los hombres y el 14,9% de las mujeres son obesos.

Las tendencias globales sobre el IMC y la diabetes, especialmente en el mundo en desarrollo, van en contra de los objetivos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar los aumentos en 2025 a los niveles de 2010.