La Marató de TV3 se vuelca en la cura del ictus y las lesiones cerebrales traumáticas

La edición de este año, presentada por Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer, recauda casi 8,5 millones de euros

3 min
Los periodistas Carles Pellicer y Helena García Melero presentan 'La Marató 2016'

La Marató de TV3 cumple 25 años. Uno de los programas de los que más orgullosos se sienten en la cadena pública catalana se ha emitido este domingo esperando recuperar parte de la audiencia perdida en los últimos tiempos con un formato que reúne a familias enteras delante del televisor. 

En esta edición, La Marató se ha centrado en la lucha contra el ictus y otras lesiones medulares y cerebrales traumáticas. Presentado por los periodistas Helena Garcia Melero y Ramon Pellicer, a la 1h de la madrugada el marcador solidario ha alcanzado la cifra de los 8.490.607 euros. 

13.000 casos de ictus

El ictus es una pérdida súbita de las funciones cerebrales causada por un accidente vascular. En Cataluña se ha convertido en la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres. Cada año se diagnostican más de 13.000 casos, 1.300 de los cuales en pacientes por debajo de los 55 años. A pesar de sobrevivir al ictus, un 45% de las personas afectadas tendrá una discapacidad --motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión-- con graves repercusiones en su calidad de vida. Sólo en la comunidad, 900 niños conviven con una discapacidad causada por esta enfermedad.

Afecta a cerca de 17 millones de personas en todo el mundo y causa la muerte de otros 6 millones. Es la primera causa de incapacidad y, según los expertos, se convertirá en la epidemia del futuro. Se considera que afectará a una de cada seis personas.

Traumatismos

La edición de este domingo de La Marató también ha tratado las lesiones medulares y cerebrales ocasionadas por un traumatismo. Este tipo de lesiones afectan áreas del cerebro responsables del movimiento, de las sensaciones y percepciones, de las emociones y de la conducta, así como de la atención, la memoria, el lenguaje y la inteligencia.

Por otra parte, las lesiones medulares pueden provocar parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, así como otros trastornos y dolencias derivadas de este estado.

En los últimos años, los expertos han notado un cambio en la causa de estas lesiones de origen traumático: han bajado las producidas por accidentes de tráfico y han aumentado las derivadas de caídas domésticas en personas de edad más avanzada.

Un buen fin

Partidos de fútbol, canciones y espectáculos de todo tipo son algunas de las actividades festivas y que se han llevado a cabo por todo el territorio con un objetivo solidario. 

¿Quiere hacer un comentario?