La dirección del Taulí 'tuneó' el hospital para la visita de Comín

La cúpula disfrazó el colapso de las urgencias derivando pacientes y bloqueando camas en la Clínica del Vallés

2 min
La dirección de la Corporación Sanitaria Parc Taulí tuneó el hospital para la visita de Comín, el viernes.
Ignasi Jorro
13.05.2016 23:50 h.

La dirección de la Corporación Sanitaria Parc Taulí tuneó el hospital de Sabadell (Barcelona) para la visita del consejero catalán de Salud, Toni Comín, el viernes. La cúpula del centro disfrazó el colapso de las urgencias derivando pacientes y bloqueando 50 camas en la Clínica del Vallés. El centro saldrá de la red pública en agosto.

"Sabían que el viernes era importante. Por ello 'limpiaron' el Taulí derivando enfermos. También bloquearon 50 camas en la Clínica del Vallés. El mismo día en el que el consejero explicaba los efectos de echar a este centro de la red Siscat", han revelado fuentes cercanas al complejo médico.

Maquillaje contra al colapso

La puesta a punto para el consejero Comín (ERC) tuvo lugar el mismo día que el comité de empresa denunció la saturación del centro. "104 enfermos en las urgencias en estos momentos. 50 enfermos en Nivel 2 cuando hay recursos estructurales y humanos para 35, boxes doblados, pasillos llenos", rezaba un mensaje en el Facebook de los empleados.

"42 enfermos ya ingresados sin cama reserva en urgencias --continúa el post--, más dos pendientes de subir a planta. No es habitual, es puntual. Colapso endémico".

Niega el impacto

Preguntado sobre la cuestión, un representante sindical ha confirmado la saturación. "Dijeron que era mal tiempo y mintieron. No ha sido el invierno ni la gripe. Las urgencias están taponadas todo el año", ha explicado el facultativo. 

Precisamente, tras la visita, Comín ha negado que la absorción de 2.400 altas al año --las que ahora se tratan en la Clínica del Vallés-- saturen aún más el consorcio hospitalario.

Por si acaso, el Ayuntamiento de Sabadell, que gobierna Juli Fernández, del mismo partido que Comín, ampliará el hospital con 96 camas más en 2018. Las obras las pagará el consistorio con un préstamo a la consejería.

Comentar
Antoni Ferret 17/05/2016 - 00:07h
NO ho acabo d'entendre. El conseller hauria de parlar i revelar els seus plans, si en té.
¿Quiere hacer un comentario?