Justicia propone a Hacienda extender la casilla del IRPF a otras religiones

La iglesia católica no se opone a que otras confesiones puedan recoger el 0,7% tributado por cada ciudadano

2 min
Hacienda te devuelve más de 1.000 euros por la hipoteca / EFE

El Ministerio de Justicia planteará durante esta legislatura al Ministerio de Hacienda la posibilidad de que musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos tengan, al igual que la Iglesia católica, una casilla propia en la declaración de la renta. Como es sabido, con ella se recoge para sus fines el 0,7% del IRPF tributado por cada ciudadano.

Este asunto se abordó en uno de los grupos de trabajo constituidos en Justicia cuando se agotaba la legislatura anterior. Según Javier Herrara García-Canturri, director Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones del ministerio, ha revelado que existió "mucho consenso" sobre esta posibilidad. En todo caso, la responsabilidad y la decisión de implantarla dependerá de Hacienda.

La musulmana, la más beneficiada

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española ha asegurado que la iglesia católica no es contraria a que otras confesiones tengan su propia casilla en la declaración de la renta. Una de las confesiones que se vería beneficiada por esta ampliación sería la musulmana, con cerca de 1,9 millones de fieles en España. En este sentido, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha explicado se trata de una reivindicación que llevan planteando desde 2001 y dan la "bienvenida" a la “buena acogida actual".

Por otro lado, en una sentencia dada a conocer este lunes el Tribunal Supremo confirmó la negativa de Hacienda a los evangélicos sobre la posibilidad de disponer de una casilla propia. La Iglesia Evangélica ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para intentar que Hacienda rectifique.

Comentar
Antoni Ferret 03/01/2017 - 18:37h
Totalment d'acord amb la proposta del Ministeri de Justícia. Que ho cobrin totes les confessions.
¿Quiere hacer un comentario?